Siempre evaluamos como fue nuestro año, que metas cumplimos, que fue lo mejor y lo peor y empezamos planear como empezar un nuevo año, y dar vuelta la página.
Para muchos es importante en la noche vieja, tener algunos rituales para despedir lo que fue y recibir lo nuevo con toda la energía, positivismo y esperanza de que lo que vendrá será mejor.
Yo propongo anotar en un papel todo lo que nos dolió, nos trajo sufrimiento o malestar este año y prenderlo fuego. Y todas las intenciones positivas, deseos y metas anotarlo en otro papel y lanzarlo en un globo de helio al universo o colocarlo en algún lugar sagrado en nuestra casa para que se cumplan esas intenciones despidiendo lo malo y recibiendo lo nuevo con esperanza.
Tradiciones de noche vieja
Buscando renovar las vibras, fijar nuevos propósitos y dejar de lado lo malo, se llevan a cabo muchas tradiciones curiosas alrededor del mundo en la víspera de año nuevo y las recopilamos para que puedas conocerlas todas.
1. Cómete las uvas de la suerte
Esta antigua tradición comenzó siendo un recurso desesperado de productores de uvas ante el exceso de esta fruta, y terminó siendo uno de los rituales más usados en España y otros países aledaños.
A la hora de la cena, en los primeros segundos del año nuevo, se consumen también 12 uvas, una por cada mes del año, buscando llamar a la buena suerte.
En muchos sitios además, le ponen a cada uva un propósito o deseo para el nuevo año.
2. Vestirse de blanco
Vestirse de blanco de los pies a la cabeza es una de las principales tradiciones en las fiestas de fin de año. En este caso, el banco es un tono acromático, que posee una luz compuesta por la suma de todos los colores. Por ello, usarlo permite a las personas atraer la luz y absorber buenas energías.
Además, este color simboliza pureza, nacimiento y alegría, y suele ser uno de los más elegidos en esta fecha importante porque ‘como una hoja en blanco’ permite dar la bienvenida a un nuevo año con la esperanza de comenzar de nuevo, hacer una revisión de lo vivido y mejorar en muchos aspectos de la vida.
3. Usar ropa interior rosa
Otra de las principales tradiciones en esta época del año es usar ropa interior rosa. Si bien es una leyenda que deviene de la Navidad, se dice que durante la noche del 25 de diciembre se debe obsequiar ropa interior de color rosa y la misma debe ser estrenada durante la noche de fin de año como sinónimo de buen augurio, ya que, atrae la prosperidad y buena suerte.
Asimismo, hay quienes relacionan éste tipo de tradición a la procreación y fertilidad, pero para otros esta costumbre se relaciona con la práctica de la Ceremonia del Tercer domingo de Adviento donde les creyentes encendían una vela rosa como símbolo de la alegría que les generaba la llegada de Jesús al mundo.
4. Pisar con el pie derecho
Para ir por el buen camino. Deberá pisar fuerte con el pie derecho justo después de las doce campanadas de medianoche quien aspire a un año libre de obstáculos.
5. Barrer hacia afuera
Otro de los rituales comunes de esta época festiva es barrer las malas energías. Tal es así que, muchas personas creen al día de hoy que hacer una limpieza en casa y tirar lo que ya no sirve ayuda a que las buenas energías se multipliquen en el año que comienza.
En este caso, muchas de las personas que practican esta tradición consideran que barrer es el mejor ritual para alejar las malas energías del hogar y eliminar toda la negatividad acumulada durante el año. La leyenda indica que a la hora de realizar esta práctica lo importante es barrer desde adentro del hogar hacia afuera, así se alejará la negatividad y mala suerte.
6. Salir con valijas a la vereda
Para cumplir el sueño de viajar. Si estás pensando en viajar este año, pero todavía no tenés plan ni recursos esta costumbre muy popular en México te predispone para que consigas tu sueño el año próximo. Tenés que armar la valija como si estuvieras a punto de irte de viaje y salir con esta a la calle después de las doce.
7. Encender velas
Otro de los rituales de Año Nuevo es encender velas de distintos colores. Sin embargo, es imprescindible remarcar que se deben colocar en un lugar seguro si luego se va a salir de la casa. Algunos lugares recomendables son las bañeras, en el piso, alejadas de materiales inflamables o que contengan combustible y distanciadas de ventanas o corrientes de aire, entre otras cuestiones.
En este caso, según la tradición las velas deben prenderse minutos antes de que finalice el año, pero se debe prestar mucha atención porque no todas las velas guardan el mismo significado. Así, el color dependerá de lo que la persona quiera impulsar o alcanzar en el Año Nuevo.
En tal sentido, las velas blancas son utilizadas para tener un año lleno de paz y armonía, las velas amarillas para atraer nuevos negocios y las velas rojas están relacionadas al amor. Mientras que, las velas verdes están vinculadas a la salud, el bienestar en la familia y, finalmente, las violetas -o también lilas y moradas- permiten a la persona transmutar lo negativo en positivo y alejar las malas energías.
Rituales curiosos de noche vieja en otros países
Romper platos en Dinamarca
La víspera de año nuevo en Dinamarca puede volverse un tanto ruidosa, es que una de sus principales costumbres en esa fecha es arrojar platos contra las puertas de familiares y amigos hasta hacerlos trizas.
La creencia detrás de esta costumbre está en que el destruir platos ahuyenta a los malos espíritus y trae buena suerte a quienes habiten en la casa. Una vez rotos, los platos se acumulan en la puerta de sus casas, quien acumule la mayor cantidad de platos rotos, tendrá el mejor año nuevo.
Además de esto, los daneses saltan de lo alto de una silla en año nuevo, justamente a las 00 en punto de la noche, también con la intención de traer buena suerte.
Comer lentejas en Italia
Las lentejas no son de los platos más lujosos del mundo, mucho menos de los que estamos acostumbrados a degustar en año nuevo, pero en Italia, son la tradicional cena en la víspera de un nuevo año.
La razón de elegir este festín no es el sabor de las lentejas, por más deliciosas que sean, sino su forma. La forma circular de los alimentos refiere a la prosperidad por lo que es buena suerte para el año siguiente.
Atención: Cuantas más lentejas más abundancia tendrás al año siguiente.
Pasear valijas en Colombia
El ritual perfecto para viajeros de todo el mundo. Esta tradición se lleva a cabo en varios países de Latinoamérica entre los que se incluyen Perú y Uruguay.
Consiste en aprontar una valija para un viaje y dar vueltas por la manzana de su calle justo antes de año nuevo. Esto asegura un año lleno de viajes por el mundo en el nuevo año que se aproxima.
Yo creo que es buen momento para que esta tradición se extienda a todos los países del mundo.
Colgar una cebolla en Grecia
Esta tradición, conocida como Kremmida, se lleva a cabo en todos los hogares de Grecia y consiste en colgar una cebolla en la puerta de cada casa en año nuevo.
La verdura simboliza el renacimiento de un nuevo año que comienza, y no termina ahí, sino que se utiliza para despertar a los niños a la mañana siguiente, buscando traspasar la buena energía de la Kremmida a los más pequeños.
Bañarse en agua helada en Rusia
A fin de año las temperaturas en el hemisferio norte suelen ser gélidas, de varios grados bajo 0. Sin embargo, esto no se interpone entre tradiciones y rituales.
En Rusia, para dar la bienvenida al nuevo año muchas personas se meten semidesnudas en un río o lago de agua helada. Se asume que atrae la buena salud y es una buena forma de renacer frente al año nuevo.
Además de este ritual, se le suma el escribir en un trozo de papel los deseos de Año Nuevo, luego quemarlo y arrojar las cenizas dentro de una copa de champán, los más aventureros se beben el contenido después.
108 campanadas en Japón
Es de bien sabido que las tradiciones en Japón tienen una gran trascendencia en la población, por supuesto que la entrada a un nuevo año no se queda atrás y tiene su propio ritual.
A las 00 hs de la nochevieja, los templos japoneses hacen sonar sus campanas 108 veces como forma de purificar 108 deseos mundanos.
Luego de las campanadas, se realiza un brindis con amazake, un licor que se toma caliente, muy adecuado a la época. La cena por su parte, son siempre fideos de trigo soba, simbolizando prosperidad para el nuevo año.
Amor y pan en Irlanda
La nochevieja en Irlanda está muy relacionada con el amor, tanto que las decoraciones festivas de esa época son en general muérdagos adornando casas y edificios.
Las personas solteras suelen incluso poner una ramita de muérdago bajo su almohada en la nochebuena para poder encontrar al amor de su vida el siguiente año.
Por otro lado, una de las costumbres más llamativas de los irlandeses es la tradición de ir golpeando puertas por el barrio con un trozo de pan, de esta forma buscan atraer la buena suerte y brindar protección ante la falta de alimentos en el hogar.
Guerra de agua en Puerto Rico
Puerto Rico celebra la navidad con mucho calor y por lo mismo celebrar la noche del 31 de diciembre arrojando cubos de agua no parece una locura. La intención de las familias con este ritual es liberarse de los problemas que hayan tenido en el año pasado.
Además, se escuchan cánticos y poemas típicos al mismo tiempo que las calles se empapan de agua y se llenan de risa.
Los colores por el mundo
En muchos países del mundo hay una amplia variedad de rituales en torno a la ropa, incluso la ropa interior pasa a tener un protagonismo muy importante.
En Brasil y países aledaños, las personas suelen usar color blanco para protegerse de los malos espíritus.
En China, el color rojo es el utilizado para atraer la buena suerte.
El uso de ropa interior color amarilla simboliza la riqueza y el éxito económico, mientras que la roja se relaciona a la pareja, lo sentimental y la pasión.