Mientras Italia dará comienzo este sábado, con un festival vía streaming, a los homenajes por los 700 años de la muerte de Dante Alighieri -que se conmemoran en 2021-, la Galería de los Ufizzi anunció el préstamo de obras de su colección a una muestra que trazará una suerte de mapa por los conocimientos artísticos del gran poeta.
El eje de las celebraciones a Dante (1265-1321) será Rávena, la ciudad que fue su último refugio y que conserva sus restos, a donde arribarán las obras de Giotto, Annibale Gatti y Maestro della Croce, dos de ellas, para formar parte de la exposición “Las artes en el momento del exilio” (Le Arti al tempo dell’esilio) que se verá de 6 de marzo al 4 de julio de 2021 en la iglesia de San Romualdo de esa ciudad.
El autor de La Divina Comedia nació en Florencia pero a lo largo de su vida -ya en el exilio- pasó por Roma, Arezzo, Verona, Padua, Bolonia, Lucca, Pisa y Rávena: “¿Qué obras de arte vio en ese recorrido? La exposición pretende delinear un itinerario ideal de imágenes; reconstruir el ‘viaje’ de Dante a través de las obras de arte que se remontan a aquellos lugares”, informó el principal museo de Italia en un comunicado.
“El políptico de Badia”, del gran pintor Giotto, está fechado alrededor del 1300 y procede originalmente de una de las iglesias más importantes de Florencia, ubicada cerca de la casa de los Alighieri: “La obra fue ciertamente conocida porDante”, indican desde los Uffizi.
Serán, en total, tres exposiciones con diferentes perspectivas, organizadas por el Municipio de Rávena, el Departamento de Cultura y el MAR (Museo de Arte de esa ciudad).
La pieza del pintor Annibale Gatti, un óleo sobre tela del año 1854, también será parte de los homenajes ya que se titula, precisamente, “Dante en el exilio”. “En los textos de Dante y, en particular, en La Divina Comedia, el poder de las imágenes y la experiencia visual juegan un papel central”, señala el comunicado del museo italiano.
Si bien el aniversario de la muerte de Dante será el año entrante, este sábado a las 16 (hora Argentina) se inauguran los homenajes en una ceremonia que contará con la presencia del presidente de Italia, Sergio Mattarella y una serie de actividades musicales y literarias que se podrán seguir por streaming (desde www.ravennafestival.live), informó el Instituto Italiano de Cultura.
Un premio, en su honor
Uno de los más tradicionales galardones literarios de Italia, el Premio Viareggio-Rèpaci, anunció los ganadores de su 91 edición, que resultaron ser Paolo Di Paolo en la categoría ficción, Giulio Ferroni (no ficción) y Luciano Cecchinel, en poesía.
A lo largo de la historia, se han alzado con el galardón Antonio Gramsci, Italo Calvino, Pier Paolo Pasolini, Alberto Moravia, Alessandro Baricco y Antonio Tabucchi, entre otros.
Los libros premiados este año dan cuenta de temáticas variadas: una novela acerca de tres mujeres abrumadas por una maternidad inesperada; un ensayo que narra la historia de la literatura a través de los viajes de Dante y un poemario dedicado a los inmigrantes italianos en Estados Unidos.