Este domingo 27 de agosto se celebró el segundo aniversario de La Cúpula, una empresa mendocina dedicada a la fabricación de domos geodésicos con materiales reciclados. El evento contó con decenas de invitados, dj en vivo y gastronomía de autor en el majestuoso paisaje de la Cordillera de Los Andes.
Franco Taricco y Julieta Lara son los fundadores de este ejemplar proyecto, que tiene como principal objetivo aportar su granito de arena a una grave problemática que atraviesa a todos los argentinos: la falta de vivienda.
Bajo esta preocupación, los chicos de La Cúpula idearon una estructura en forma de domo que es fácil de montar, sustentable por sus materiales reciclados, y económica en su fabricación; buscando por sobre todas las cosas mejorar la calidad de vida de tantas personas que lo necesitan.
Algunos de los materiales con los que están fabricados estos domos son el plástico (parte de él obtenido por botellas reutilizadas), cartón y aluminio. Cuentan con aislantes térmicos tanto para invierno como verano y vienen en distintos tamaños según la cantidad de personas que lo habiten. Estas estructuras sirven tanto como vivienda permanente y transitoria. Además, son ideales para alojar turistas o personas que quieran pasar unos días en la montaña, relajarse y conectar con la naturaleza.
La Cúpula ya lleva dos años trabajando en pos de una sociedad mejor, más justa y sustentable. Es por eso que desde Los Andes estuvimos presentes en su aniversario para mostrarte todo lo que fue este excepcional evento.
Un techo para todos
El evento comenzó al mediodía de este domingo cuando amigos, familiares y colegas comenzaron a llegar. En el medio de una pintoresca finca de Luján de Cuyo, se expusieron dos modelos de domos para que la gente pudiera conocerlos desde adentro: uno hecho con madera y el otro fabricado 100% con materiales reciclados.
La gente se sorprendió al ver cómo un espacio visto tan pequeño desde afuera pueda contener hasta una familia completa. Cada domo viene equipado con cocina, baño y una cama matrimonial que cabe perfectamente. Pero lo más extraordinario, es la vista que esta estructura ofrece.
Al ritmo de la música del dj Simón Pendola, los invitados bailaron y comieron delicioso platos hechos a parrilla abierta acompañados del mejor vino mendocino.
En el evento estuvieron presentes distintos desarrolladores del mundo de la arquitectura sustentable y la ayuda social. Algunos de ellos fueron Daniel Manson y Suyai Peña de Generando Puentes, una ONG que junto a Franco y Julieta crearon un proyecto para enseñar a armar estos domos en barrios populares, con el fin de dar trabajo y techo a quienes más lo requieren.
La celebración concluyó con un emotivo brindis por parte de los fundadores; quienes se expresaron inmensamente agradecidos por todo el apoyo que recibieron desde sus comienzos; y desearon que La Cúpula siga creciendo para ayudar cada vez a más personas.