Es domingo y qué mejor que acompañar los mates de la tarde con un budín casero, sabroso y súper húmedo. En esta ocasión, te dejamos la receta paso a paso para que lo hagas con ingredientes que seguro tenés en casa.
En este caso se trata de un budín de vainilla que es la base de cualquiera; pero vos podes darle el toque mágico agregándole los saborizantes que más te gusten: naranja, limón, chocolate, canela, dulce de leche o el que prefieras. Además, podes sumarle toppings como chips, arándanos o frutos secos.
Sumado a eso, los ingredientes de esta receta son súper económicos y seguro que los tenés a todos en la alacena de la cocina. En menos de una hora, vas a tener un budín listo para comer; así que ¡Manos a la obra!
Paso a paso
La autoría de esta receta es de @paulinacocina; influencer gastronómica que le enseña a sus seguidores cómo hacer recetas fáciles, con pocos ingredientes, económicas y, sobre todo, deliciosas.
Lejos de ser gourmet, Paulina impulsa el buen comer desde la casa, cocinando casero y de manera saludable, para fomentar que cualquiera puede hacerlo y que no requiere mucha ciencia.
Ingredientes
- 2 tazas de harina leudante (o harina común + polvo de hornear)
- 2 huevos
- ¾ taza de azúcar
- ½ taza de aceite
- 2 chorritos leche
- Esencia de vainilla cantidad necesaria
Procedimiento
- Precalentar el horno a 180°.
- En un bol grande, batir los huevos con el azúcar y la vainilla hasta homogeneizar y lograr que estén espumosos y cremosos.
- Agregar las tazas de harina y remover hasta unir completamente. Esta parte y a partir de aquí se hace con espátula o cuchara, no con batidora.
- Agregar la taza de aceite y lo mismo: remover hasta unir.
- Llevar a horno moderado 180° por más o menos 40 o 45 minutos (siempre depende mucho de cada horno). Chequear su cocción con un palito de madera, al pinchar el budín de vainilla el palito debe salir seco.
¡Y listo! Budín terminado para disfrutar en familia y merendar algo rico este domingo.
Tips claves
Paulina dejó una serie de consejos en su receta para que el budín te salga perfecto. Acá te los compartimos:
- Antes de meter la preparación al horno no se debe dejar reposar la masa mucho tiempo, ya que el paso del tiempo genera una pérdida de aire y el aumento de peso de la harina.
- Podés agregarle pasas de uva, chips de chocolate, nueces, frutos secos, trozos de chocolate o simplemente disfrutarlo tal cual, sin nada más.
- Podemos agregarle un glaseado tradicional que es con azúcar impalpable o azúcar glas y un chorro de jugo de naranja.
- Es muy importante que tengamos presente el tamaño de los huevos, ya que si utilizamos tanto huevos muy pequeños como muy grandes podría variar el resultado de nuestra preparación.
- Utilizar un buen batidor y un horno suave. No hay que poner el horno muy caliente, para evitar que el budín se cocine por fuera, pero quede crudo por dentro. Yo recomiendo el horno a 180 grados.
- Vamos a evitar abrir la puerta del horno, sobre todo, en los primeros 30 minutos.
- Por último, si podes, utiliza papel aluminio o de horno. Esto ayudará a que se cocine al mismo tiempo por fuera que por dentro y le dará tiempo a elevar.