Sabemos que la actividad física es crucial para mantener nuestro cuerpo y mente saludables, pero a veces, con el trabajo, el estudio y las tareas diarias, es muy complicado ser constante y crear un hábito. Por eso, en esta nota te traemos cómo podes incorporar la caminata a tu vida diaria, una forma simple y efectiva de mejorar tu salud y aspecto corporal.
Está comprobado científicamente que caminar es una muy buena actividad física porque compromete todo el cuerpo: las piernas, los brazos, el abdomen. Además, ayuda a la circulación sanguínea y es un gran ejercicio para quienes necesitan aprender a respirar mejor.
Asimismo, esta actividad ayuda a despejar la mente, y depende del horario en que la practiquemos tendrá distintos efectos: por la mañana, la luz natural tiene un efecto en nuestro reloj biológico que suprime la melatonina y avisa a nuestro cerebro de que el día ha comenzado; mientras que por la noche, prepara a nuestro cuerpo para dormir y así, descansar mejor y conciliar más rápido el sueño.
Sin embargo, por más efectiva que sea la actividad no solo para el cuerpo sino la mente también, sabemos que encontrar el momento y lugar para hacerlo no es tan fácil. La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar al menos unos 10.000 pasos diarios que equivalen a aproximadamente 8 kilómetros pero, ¿Cuándo tendremos tiempo para hacerlo?
Por eso, en esta nota, te mostramos algunos tips que podes poner en práctica para empezar a caminar más y convertir esta actividad en un nuevo hábito saludable para incorporar en tu vida diaria.
Tips para empezar a caminar más
- Salir a primera o última luz del día: si durante la jornada te cuesta encontrar el momento para moverte, la clave es ir muy temprano en la mañana antes de entrar a trabajar o estudiar, o a la noche cuando ya no tenemos nada que hacer. Sabemos que en invierno los días son más cortos, pero con un buen abrigo y por calles bien transitadas caminar puede convertirse en una excelente actividad.
- Reducir el uso de vehículos: utilizar sostenidamente el auto o el transporte público hace que nuestro cuerpo se acostumbre a estar quieto. Aunque el vehículo nos da rapidez para ir de un lugar a otro, nos hace un poco más sedentarios. Por eso, si podes usarlo un poco menos y moverte más a pie, vas a ver como inconscientemente el hábito de la caminata se va a instalar en tu vida.
- Hacer las compras caminando: este tip va de la mano con el anterior ya que muchas de las compras diarias las hacemos en auto. Pero en realidad, ir caminando (siempre y cuando la ubicación lo permita) es una excelente opción cuando no tenemos tiempo de hacer actividad física en el día.
- Buscar compañía: siempre suma para lograr un buen cambio de hábitos buscarse un compañero/a. Ya sea un amigo, pareja, hermano o familiar, hacer una rutina de a dos es mucho más sencillo y llevadero para lograr tus objetivos.