Hacer ejercicio, mantener una dieta saludable, evitar las duchas demasiado calientes, no sentarse con las piernas cruzadas; estos son algunos de los hábitos saludables que reducen la apariencia de la celulitis, un tema que afecta al 95% de las mujeres. Como solución efectiva para reafirmar la textura de la piel y conseguir una acción drenante, se destaca la técnica bautizada como dry brushing o “cepillado en seco” que practican famosas como Elle Macpherson, Gwyneth Paltrow o Miranda Kerr.
Cepillar la piel es una de las mejores formas para mantenerla sana, bonita, joven y más activa. La técnica si bien no es nueva, cada vez cuenta con más fanáticos de este método. Las famosas nombradas anteriormente son solo un par de ejemplos más del furor que despierta entre las celebridades. Actualmente hay un boom por todo lo que pueda resultar natural y también por los accesorios de belleza que van más allá de los productos cosméticos.
La técnica es muy sencilla, ya que consiste únicamente en frotarnos la piel con un cepillo de cerdas naturales para lograr una estimulación de la dermis. Este cepillado actúa a modo de exfoliación, al mismo tiempo que activa la circulación de la sangre, ayudando así a suavizar la celulitis, desde dentro y desde fuera. Logra eliminar las células muertas de la epidermis, fomentando la correcta circulación y regenerando la piel a nivel celular.
Procedimiento del cepillado en seco
El proceso es muy simple y solo necesitas un cepillo de cerdas naturales, con cerdas de agave y puntas redondeadas para evitar los arañazos, ya que este el único que es capaz de estimular la piel sin irritarla, el equilibrio perfecto entre firmeza y suavidad.
El momento ideal para realizarlo es antes de la ducha o antes de ir a la cama. Para aumentar su acción sobre la textura de la piel se pasa el cepillo realizando movimientos cortos y circulares, ascendentes y en dirección hacia el corazón (que es la dirección que sigue el flujo venoso y linfático), para drenar correctamente. Comienza desde las extremidades y ve avanzando hacia el centro. Te dejamos algunos pasos a seguir:
- Asegúrate de que tu piel esté seca y sin ningún tipo de producto aplicado para que este sea realmente efectivo. Con el cepillo seco empieza a cepillar suavemente la piel haciendo movimientos de barrido desde de los pies hacia arriba, y con movimientos circulares. Comienza por los pies y sube por toda la pierna. Se comienza por las extremidades y se v avanzando hacia el centro del cuerpo.
- Cepilla desde tu ombligo hasta la parte inferior del abdomen, y luego desde el ombligo hacia el corazón. Nuevamente con movimientos de barrido largo y circulares.
- Después trabaja desde las manos hacia el pecho. Dedica un buen tiempo a cepillar la parte inferior hacia la clavícula y la parte baja de la espalda. Y para finalizar, cepilla la parte inferior del cuello hacia la clavícula.
- No resulta recomendable utilizar este método en el pecho, la piel es más sensible y muy delicada. Y el cepillado en la cara, es mejor probarlo, esperar algún resultado, y de ahí ver si lo incluimos o no también en nuestra rutina de skin- care. Ya que todo depende de nuestro propio cuerpo y como este reacciona.
- Luego de finalizar tu rutina de cepillado, es recomendable ducharse y luego ponerse el hidratante de tu preferencia. Ya que tras todo esto, la piel queda más receptiva para recibir los tratamientos posteriores hidratantes o específicos.
Es importante que te tomes esta práctica como un momento de relajación para vos, unos minutos dedicados a mimarte y mimar tu cuerpo. Aunque se trate de una exfoliación, nunca debe ser fuerte y el cepillo que utilices para su práctica debe ser lo más suave posible. Es recomendable probar la técnica unos días y luego decidir si llevarla a cabo todos los días o día por medio. Cada piel debe encontrar su fórmula ideal.
Luego de tu rutina de cepillado es muy importante que hidrates tu piel, ya que al quitar la piel muerta el producto penetrará mucho mejor, dando de esta manera mejores resultados. Si uno de los motivos para hacerte el cepillado en seco es eliminar la celulitis, aprovecha para hidratarte con un buen anticelulítico y combinar esta técnica superficial con una ayuda más potente como por ejemplo, un peeling corporal una vez a la semana.
Beneficios del cepillado en seco
- Aumento de la circulación: El cepillado ayuda a mejorar la circulación en todo el cuerpo y el flujo sanguíneo, esto funciona de la misma manera que una técnica para exfoliar la piel húmeda.
- Estimula el sistema linfático: El proceso de cepillado estimula el sistema linfático, encargado de eliminar las toxinas del cuerpo de manera natural. Al aumentar el suministro de oxígeno a las células, evita la decoloración de la piel y la aparición de venas visibles.
- Mejora el sistema inmune: El aumento de la circulación y la eliminación de las toxinas impulsa al sistema inmunológico a trabajar mejor a la vez que tu cuerpo se desintoxica, lo que ayuda a limpiar desde el interior las impurezas de la piel.
- Elimina toxinas: Esta técnica contribuye a la desintoxicación del cuerpo, la circulación se incrementa y el sistema linfático se estimula ayudando en la eliminación de toxinas y células muertas de la piel.
- Elimina la piel muerta: Ayuda a eliminar las células muertas de la piel, las cuales suelen obstruir los poros y permite que la piel respire y pueda recobrar una apariencia sana.
- Reduce la celulitis: Aumenta la circulación de sangre, lo que contribuye a minimizar la apariencia de la celulitis en las piernas.
- Evita arañas vasculares y venas varicosas: Una buena circulación reduce el grosor de este tipo de venitas.
- Aumenta la producción de fibras de colágeno: por lo que mejora la firmeza activa el metabolismo y estimula el sistema linfático.
Potenciar los resultados del cepillado
Aunque el dry brushing cuente con el visto bueno de los expertos en belleza para combatir la celulitis, no sirve de mucho si no se combina con hábitos de vida saludable como el ejercicio regular o un plan alimenticio adecuado, en el que se deberían evitar aquellos ingredientes que favorecen la retención de líquidos.