Paso a paso, La Casa Violeta ha ido forjando su lugar en el arte independiente, con un espacio abierto a diferentes expresiones y fomentando la reflexión. Este año, el Ciclo Latidos, el encuentro que ilumina la programación teatral cada año transita su décimo segunda edición, con una variada grilla de actividades, en las que resalta el trabajo colectivo, de mujeres y disidencias.
Con una programación presencial y virtual, el encuentro comienza hoy y se extiende durante los tres fines de semana de agosto, para celebrar la Madre Tierra con teatro, música, talleres y charlas. El espacio coordinado por las hermanas Simón, Andrea y Gabriela encontró su camino en un año difícil para el arte y no perdió la continuidad del encuentro.
“Estamos felices que pueda ser mixta y contactarnos con gente de Latinoamérica, con compañeras que son mendocinas, pero están viviendo en España y Suiza. Las convocamos para que vuelvan a Latidos desde la virtualidad. Y aunque ya se habilitó el 70% de la capacidad de las salas teatrales, estaremos al 50% de aforo en las funciones presenciales, para sostener el protocolo en espacios pequeños”, sostiene la actriz y coordinadora Andrea Simón sobre la modalidad mixta que llegó para quedarse en el intercambio artístico, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Latidos internacionales e itinerante
Durante tres fines de semana, desde hoy al domingo 29 de agosto, mujeres y disidencias se agrupan con el único fin de compartir y celebrar su trabajo. Así como el año pasado tuvo carácter federal, con encuentros virtuales entre colegas, ahora Latidos traspasa la frontera y entre sus propuestas se destaca el Encuentro entre Dramaturgas de Argentina, Cuba y Ecuador, así como la mirada de colegas mendocinas que trabajan en el área audiovisual, radicadas en Europa.
Otra de las novedades es la programación de actividades fuera de la Casa Violeta. Este año, el teatro El Taller se suma al ciclo con funciones especiales.
“Con los compañeros del Taller haremos un intercambio. Una de las funciones que dirige Eliana Borbalás la haremos en su sala y será el sábado 21. Estamos felices porque se da un intercambio entre espacios independientes, con un lugar que es referente para nosotras. Para trabajar más cómodos con posibilidad de mayor capacidad, también con una previa para comprar algo de bebida y comida, bien al estilo teatro independiente”, detalla Simón.
Esta edición, el encuentro está dividido en tres ejes como una manera práctica de organizar las propuestas y que todas tengan su lugar. Además que algunas tienen puntos en común para resaltar y no dejar pasar la oportunidad de descubrirlas.
“Dividimos la programación en tres ejes por fin de semana. El primero tiene que ver con activaciones colectivas, el segundo con disidencias y el tercero con activaciones cómicas, con propuestas muy puntuales. La apertura será con el espectáculo de clown “En todos lados”, que es una obra que ya se presentó, pero tiene la singularidad de que se adapta al hoy, porque cada una de las clown se sitúan con su propio universo y transforman el hoy que nos atraviesan”.
En un año diferente para la humanidad y atravesados por la distancia, esta vez la Casa Violeta abre sus puertas y sale al barrio, con humor y comedia. El espacio ubicado en Godoy Cruz tiene su historia propia, que se transformó en los últimos años y que muchos vecinos aún no se animan a conocerla.
“Una de las novedades es que el último día van a presentarse los payasos y payasas de Casa Violeta, que trabajan en el espacio desde los inicios en 2010. Pero esta vez salen al barrio, porque la Casa Violeta era la casa de nuestra abuela materna y aún viven vecinos que nos conocen de toda la vida. Y cómo son personas mayores que no están acostumbradas a acercarse a la cultura, tal vez por temor o prejuicio, o desconocen. Entonces salimos al barrio con humor, a los negocios de la zona, a llevarles comedia y alegría a la puerta de su casa, para cambiar mínimamente por un rato la realidad. Es una alternativa que se suma a nuestro espacio, que siempre fue a puertas adentro”.
El arte y la pedagogía van de la mano, por eso también habrá lugar para la reflexión, a través de charlas y talleres lúdicos, que unan la voz de mujeres que no son del ámbito artístico, pero es necesario el intercambio de experiencias y miradas, en un momento de deconstrucción social.
“Abrimos un espacio taller, que coordino y está orientado a mujeres adultas, porque nos interesa escuchar su voz. La idea es sumarlas, incluirlas a todas las mujeres, con actividades lúdicas, al aire libre. Todas las mujeres estamos reflexionando de lo que sucede hace tiempo y es necesario el intercambio”, detalla Andrea Simón sobre las actividades especiales para mujeres.
Las entradas para las funciones presenciales tienen un valor de $400 y se pueden adquirir en la boletería de La Casa Violeta (Paraguay 1474, Godoy Cruz) o reserva previa al 2616829201. Las actividades por streaming son gratuitas con colaboración voluntaria y se accede a ellas a través de teatroenlanube1.com.
Programación 12° edición Ciclo Latidos
Hoy, a las 20:30: “En todos lados”, de Gabriela Simón.
Sábado 14, a las 20:30: “Roja Mostra”. Canto colectivo.
Domingo 15, a las 17: “Una somos todas”, experiencia performática de la Colectiva Bordando Dignidad (Chile). Vía streaming.
A las 20:30: Lectura panorámica. Vía streaming.
Entradas: www.teatroenlanube1.com
Reservas: 2616829201.
Más información sobre la programación completa en Casa Violeta Facebook e Instagram.
Ciclo de Teatro y Títeres a beneficio
Desde hoy hasta el domingo la compañía Carrumante Teatro de Títeres Nómada, se une a artistas de trayectoria de la escena mendocina, en un encuentro a beneficio de la Casita Trinitaria.
Hoy se pondrá en escena el espectáculo de títeres “Clásicos del rock”, a cargo de La Banda Espuma. Mañana sábado, a las 18, el actor y director Ernesto Suárez brindará una presentación oficial. Luego será el turno de Ticky Gómez y Sergio Ink y el show de la Murga La Buena Moza.
Por último, el domingo, a las 16 horas, Guillermo Troncoso ofrecerá una función de su última obra de títeres para adultos “La niña del cerro”. Todas las actividades son a beneficio del Jardín Maternal Casita Trinitaria, en Elpidio González y Aconcagua de Guaymallén. Capacidad máxima de 70 personas por función.