El desayuno, la merienda o el postre después de la cena, son los momentos para caer en la tentación y consumir un dulce procesado y calórico.
A diferencia de los que muchos imaginan, cocinar un postre fácil, bajo en calorías, con pocos ingredientes y que sea igual de rico es posible. Solo hace falta un poco de voluntad, comprar los ingredientes y poner manos a la obra en la cocina.
La idea principal es dar opciones de postres o platos dulces que podés incorporar en el desayuno, la merienda o una colación. Para lograrlo, solo hay que crear el hábito de cocinar una o dos veces por semana y tendrás resuelto el problema.
Claro que siempre es más fácil ir al kiosco o supermercado y sucumbir en un alfajor industrial o unos chocolates con aditamentos y conservantes. O lo que es peor, comprar la mezcla para bizcochuelo, que prometen un postre delicioso en unos minutos, a costa de consumir un producto que lejos está de lo natural y saludable.
En esta nota te proponemos una serie de recetas para que las guardes, compres los ingredientes y dispongas de un par de horas para meterte de lleno en la cocina.
Pionono sin tacc
Ingredientes:
3 huevos.
3 cucharadas de azúcar.
3 cucharadas de almidón de maíz.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
1 cucharadita de miel.
Azúcar impalpable cantidad necesaria.
Este pionono apto para vegetarianos y celíacos es ideal para no comer harinas. El primer paso es enmantecar o forrar con papel manteca una placa y conservar en la heladera hasta utilizar el recipiente.
Batir con batidora los huevos con el azúcar hasta lograr el punto letra. Incorporar la miel y con una espátula colocar el almidón de maíz de forma envolvente y en tres partes. Agregar la esencia de vainilla.
Disponer la mezcla en el molde y cocinar a horno moderado por 8 a 10 minutos, hasta que se doren los bordes. Dejar enfriar y desmoldar. Lo podes acompañar con una mermelada casera y bañarlo con azúcar impalpable.
Turrón de avena con banana
Este postre es un verdadero hallazgo. Para los amantes del turrón alemán o clásico turrón de avena, esta versión baja en calorías y con banana es la combinación perfecta para comer en la misma porción fruta, chocolate, avena y poca azúcar. La banana reemplaza de manera perfecta a la materia grasa (manteca) y le da un sabor especial a la preparación.
Ingredientes:
- 1 banana madura.
- 2 barras de chocolate
- 1 cucharada sopera de dulce de leche.
- 1/4 taza de leche.
- 2 cucharadas de té de cacao.
- Endulzante a gusto (1 o 2 sobres de edulcorante o miel).
- 2 tazas de avena instantánea
- 1 paquete de galletitas de agua.
En un recipiente pisar la banana. Luego incorporar las dos barras de chocolate derretidas, mezclar y sumar el cacao, dulce de leche, endulzante, avena y leche.
Cuando quede una pasta consistente, formar una capa de galletas en un molde y bañarlo con la mezcla. Repetir el procedimiento hasta que te alcancen los ingredientes y llevarlo a la heladera por unas horas. El recipiente debe ser mediano tipo budinera. Y si querés hacer un postre más grande, duplicá las cantidades de todos los ingredientes. Lo podes terminar con un poco de coco o nueces picadas.
Budín de manzana y zanahoria con coco
La zanahoria y la manzana son dos frutas que podemos encontrar todo el año. Dulces y esponjosas se fusionan perfectas en este tipo de preparaciones. Y el coco le da un sabor especial, en un dulce ideal para acompañar la media tarde o el desayuno.
Ingredientes:
1 manzana
1 zanahoria chica.
2 huevos.
2 cucharadas de coco.
1 cucharada de miel.
1 cucharada sopera de aceite de girasol.
4 cucharadas de harina leudante o harina integral.
1 cucharada de polvo para hornear.
5 nueces picadas (opcional).
Primero rallamos la manzana y la zanahoria peladas. Agregamos los dos huevos y la miel. Incorporamos todos los ingredientes de manera envolvente, sumamos el coco rallado y la harina con el polvo para hornear y por último las nueces picadas.
Llevamos al horno moderado (180°) en un molde de budín entre 30 a 40 minutos. Le podes sumar una cobertura con queso crema, coco rallado y esencia de vainilla.
Crema de mandarina sin azúcar
Para aprovechar una fruta de estación, este postre light es apto para celíacos y amantes de la mandarina. En tres pasos cocinas un dulce rico y se conserva en la heladera hasta tres días.
Ingredientes (4 porciones)
4 mandarinas.
2 yemas de huevo.
2 cucharadas de té de almidón de maíz.
1 sobre de edulcorante.
Primero pelar las cuatro mandarinas, sin semillas y ralla la cáscara de dos unidades. Exprimí los gajos de las mandarinas. Luego colar el jugo por si tuviera alguna semilla o resto sólido que pudiera alterar la textura del postre.
En un bol aparte, incorporar el almidón de maíz, edulcorante y un poco del juego de mandarina. Añade las yemas de huevo y remover muy bien hasta que quede una preparación homogénea.
El resto del jugo de las mandarinas verterlo en una olla a fuego medio. Cuando esté caliente, sin llegar a hervir, añadir la mezcla de maicena y remover cuidadosamente hasta que espese sin que se pegue. Retirar del fuego y una vez que entibie la mezcla, colocarlo en un recipiente de postre o frasco con un poco de ralladura de mandarina por arriba o chip de chocolate. Dejar reposar en la heladera dos horas y ¡listo el postre!