La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo ya empezó a afinar sus instrumentos para retomar su temporada 2021 el próximo lunes. Pero antes, los melómanos tienen dos conciertos más en agenda.
Hoy: la Orquesta Barroca de Mendoza
El organismo que dirige Mariano Peralta ofrece en esta segunda mitad del año otro ciclo de conciertos: “Del barroco al clasicismo”, en el que ofrecerán un interesante viaje en torno al repertorio de su especialidad.
La orquesta empezó el año con la pujanza beethoveniana y ahora emprenderá, un jueves de cada mes en el Teatro Mendoza, un recorrido por territorios chispeantes (Vivaldi, Haendel, etcétera) y de pulcritud mozartiana, como hoy.
La cita nos encuentra con la Suite Orquestal N°3 de Johann Sebastian Bach, el Concierto n°7 para Flauta de François Devienne (Miguel Pineda Zaccara como solista) y la Sinfonía N° 29 de Mozart. Es a las 20.30, con una entrada general de $500 en entradaweb.com.ar.
Así calentaremos nuestros oídos para la próxima fecha, el 16 de septiembre, cuando reciban la primavera con un hit del barroco: las Estaciones de Vivaldi.
El sábado: Beethoven a seis manos
El segundo concierto del ciclo Beethoven 250 + 1 tendrá lugar el sábado, con la participación de los pianistas Leonardo Pittella Lahoz (también gestor del proyecto), Julián Salcedo y Javier Mas, reconocido a nivel nacional también como director de orquesta.
Ellos tienen a su cargo un programa que incluye la Sonata para piano N°6 en Fa Mayor, Op. 10 (Mas), la Sonata para piano Nº 7, en Re mayor, O. 10 nº 3 (Pittella Lahoz) y una curiosa versión a cuatro manos de una obra muy conocida, como la Sinfonía N° 5 en Do Menor, Op. 67 (Pittella Lahoz y Salcedo).
Las entradas de $400 para el concierto, que empezará a las 20.30 en la Nave Universitaria, están disponibles en la boletería (de 17.30 a 22) y en entradaweb.com.ar.
El lunes: un homenaje a la UNCuyo
El tradicional concierto aniversario de esa casa de altos estudios, que cumple 82 años, se dará el lunes en la Nave Universitaria. Lo particular de este año es que también significa la “reapertura” de temporada de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, que sufrió las restricciones del protocolo en el corazón de su propia actividad, que por naturaleza convoca a numerosos músicos.
Es a las 21.30 con entrada general de $300 (y $250 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as).
¿El repertorio? Lo dirige Emmanuel Siffert, titular de la Orquesta Sinfónica de San Juan, y empezará con el Himno de la Universidad Nacional de Cuyo en un arreglo para cuerdas, seguido por el Nocturno en Si mayor op.40 de Antonin Dvorak; el Concierto Brandenburgués N°6 en Si bemol mayor BWV 1051 de Bach, la Sinfonía Nº7 en Re menor de Félix Mendelssohn y La muerte del ángel, en sintonía con el Año Piazzolla.