“No nos preocupamos, sino que nos ocupamos de ser mejores”, dijo Francisco “Paco” Ramos, el vicepresidente de contenidos de Latinoamérica de Netflix. Obviamente, la pregunta que precedió era cómo influirá en el principal gigante streaming del mundo la avanzada de otras plataformas (con Disney Plus a la cabeza). El 2021, se sabe, será de lucha.
“Lo vemos como una oportunidad y una forma de reflexionar sobre cómo podemos ser mejores de tal manera que la experiencia para los guionistas, para los productores, para los directores sea cada vez mejor y que piensen que con nosotros en Netflix van a poder realizar la mejor versión de sus ideas y llegar a través de nuestros 200 millones de hogares a todo el mundo”, dijo a Télam ayer, cuando ese servicio lanzó la batería de proyectos para la Argentina.
Hubo varias sorpresas, y sobre todo la evidencia de que, de ahora en adelante, Netflix prestará cada vez más atención a los contenidos regionales. Y apuesta en grande.
El primer proyecto que salta a la vista es “El amor después del amor”, una serie biográfica sobre Fito Páez, que lo tendrá incluso a él mismo entre sus productores. Quizás motivado por el entusiasmo que generó el documental “Rompan todo” (sobre el rock en Latinoamérica), esta serie ya se puso en marcha con importantes pesos pesados de la industria: los productores Kolodziej, Mariano Chihade (además de Páez, quien recordemos que también es cineasta) y el realizador Juan Taratuto (“Un novio para mi mujer”, “Me casé con un boludo”, entre otras).
El argumento, suponemos, se centrará en los 40 años de carrera del músico: desde sus inicios en la trova rosarina, pasando por su ascenso, su relación con Cecilia Roth, hasta su actualidad. Sin embargo, no se sabe más: ni siquiera quién lo va a interpretar.
“Lo más interesante es que haya una complementariedad de puntos de vista, que las cosas no parezcan contadas con el mismo patrón”, explicó Ramos sobre este nuevo puñado de títulos, que además buscan “empoderar a voces auténticas de cada país”.
Y como si se tratara de incluir, sí o sí, a las estrellas argentinas, Netflix señaló un lugar para Guillermo Francella. Sin embargo, en lugar de desafiarlo en un proyecto dramático, que son las actuaciones más notables que ha dado últimamente el actor, la oportunidad se deslizó a lo que será (lo prevemos) un certero cliché: “Granizo”.
Dirigida por Marcos Carnevale, quien no salió airoso junto a Suar en “Corazón loco” (estrenada el año pasado también en Netflix), ahora la comedia tratará sobre un meteorólgo de la televisión que equivoca un pronóstico y se gana el odio del público, por lo que deja la capital para refugiarse en su ciudad natal y redescubrirse a sí mismo.
Romina Fernandes, Peto Menahem, Martín Seefeld y Laurita Fernández también se suman al proyecto, que podría encontrar una interesante versión en manos de los guionistas Nicolás Giacobone (oscarizado en 2014 por “Birdman”) y Fernando Balmayor. Solo hay que esperar.
Más atractivo es el anuncio de “Pipa”, la tercera parte de la trilogía de Florencia Etcheves sobre Manuela Pelari, que interpreta Luisana Lopilato. Después de “Perdida” (2018) y “La corazonada” (2020), la nueva entrega también será un crudo thriller. Será dirigida nuevamente por Alejandro Montiel y tendrá guion de Mili Roque Pitt, Alejandro Montiel y la propia Etcheves.
La serie sobre “El Eternauta” es un proyecto ya anunciado, basado en la novela gráfica homónima de Héctor Germán Oesterheld, sobre un grupo de personas luchando contra una invasión extraterrestre. El director Bruno Stagnaro (“Pizza, birra, faso”, “Un gallo para Esculapio”) garantiza una buena realización, aunque el envío sea víctima de los inevitables retrasos que conlleva una adaptación que, además, conserve su fidelidad (Martin Oesterheld, nieto del autor, oficia de hecho de consultor).
“Hemos seguido trabajando con los guiones, con las exploraciones técnicas tanto de VFX como de cómo podemos hacer la serie que refleje la ambición visual de lo que eran las viñetas de Oesterheld pero a la vez hacerlo con toda la tecnología que hay en este momento. La idea es que empiecen en dos o tres meses a hacer castings”, anticipó Ramos.
Entre lo conocido, habrá nuevas temporadas de “Casi feliz” (que protagonizan Sebastián Wainraich y Natalie Pérez) y de “El marginal”, con la novedad de que ahora el estreno se realizará primero en Netflix (antes se televisaba primero por la TV Pública).
Sin embargo, el proyecto más ambicioso probablemente sea “El reino”, que reunirá a un “dream team” de actrices y actores argentinos: Mercedes Morán, Diego Peretti, Chino Darín, Nancy Dupláa, Joaquín Furriel, Peter Lanzani, Vera Spinetta, entre otros.
Este thriller cuenta la historia del pastor Emilio Vázquez Pena, candidato a vicepresidente de la República, cuyo compañero de fórmula es asesinado súbitamente durante el acto de cierre de campaña. Luego del horror viene la oportunidad, puesto que Vázquez Pena podría convertirse ahora en el próximo Presidente de la Nación.
Como ventaja, el proyecto ya está bastante avanzado, puesto que se empezó a filmar el año pasado (en medio de todas las suspensiones y reanudaciones que impuso la pandemia y la puesta en marcha del protocolo). Ramos asegura que en la segunda mitad del año verá la luz, por lo que desde ya es el título argentino más esperado y próximo.