De un discurso de Evita a convivir con el streaming: los 70 años de la televisión argentina

Cambió la forma de informarnos, de entretenernos y de vivir en sociedad. Desde el primer canal de aire a la era de las plataformas, ¿qué pasó en el medio? ¿Y cómo se vislumbra su futuro?

De un discurso de Evita a convivir con el streaming: los 70 años de la televisión argentina
Hoy cumple 70 años la televisión argentina.

Todo el país festeja hoy los 70 años de la televisión argentina: ese medio que cambió radicalmente, allá por 1951, nuestra forma de informarnos, de entretenernos y de vivir en sociedad.

Hay que remontarse hasta el final de la primera presidencia de Juan Domingo Perón para saber cómo pasó. En 1951, el empresario Jaime Yankelevich (ya era pionero de la radiofonía y además director de Radio Belgrano) viajó hasta Estados Unidos para comprar los primeros equipos de transmisión Standard Electric, que le costaron 26 millones de dólares de entonces.

Esa artillería de vanguardia fue lo que le permitió renovar una licencia que ya tenía, pero darle desde entonces pleno uso: el 23 de septiembre de ese año se transmitieron algunas imágenes a algunos comercios del centro porteño, ante la mirada asombrada de algunos peatones. Pero tamaño acontecimiento tenía que coincidir con un evento especial: el Día de la Lealtad Peronista, para el que faltaba menos de un mes, fue una buena opción.

Desde la Plaza de Mayo, Evita dio uno de sus discursos más famosos, que ahora quedaba registrado en imágenes y sonido para la historia: quien lo busque en YouTube encontrará esa primera transmisión fácilmente. Así comenzó a funcionar LR3 Radio Belgrano TV, que pronto se convertiría en Canal 7, y el 4 de noviembre empezaría a transmitir regularmente.

Esos primeros años estuvieron marcados por la experimentación del formato y el surgimiento de las primeras estrellas televisivas, que venían (como no podía ser de otra forma) del cine o la radio: Mirtha Legrand, Mariano Mores, Doña Petrona... Programas noticiosos, musicales, recetas de cocina, y transmisiones de partidos de fútbol llenaban las horas de esos primeros televidentes.

La ficción en televisión se llamaba “teleteatro”, y la primera se hizo recién en 1956: “Teleteatro a la hora del té”, con María Aurelia Bisutti y Fernando Heredia.

Esa primera aurora fue ajena y lejana para los mendocinos, quienes debieron esperar una década para tener su primer canal de aire: LV 89 TV Canal 7 de Mendoza inició sus transmisiones regulares el 7 de febrero de 1961, emitiendo un ballet.

El Edificio Gómez, con su altura y sus antenas, era el lugar perfecto de la ciudad para esa transmisión, que en los años siguientes se multiplicaría a cada rincón de Mendoza con varias repetidoras (Tupungato, Uspallata, La Paz y Cerro Diamante). Lila Levinson, Juan Carlos Miró y Mónica Mores fueron las caras más populares del canal en esa década.

LV 83 TV Canal 9 de Mendoza, el otro canal de aire que marcó la televisión en nuestra provincia, empezó a transmitir el 27 de mayo de 1965.

Nuestra tevé fue creciendo y madurando, pero fue recién en los ‘90 cuando llegó a sus años dorados. El rating llegaba a niveles astronómicos, las novelas se hacían de a decenas en los diferentes canales y productoras y tener televisión por cable era el “lujo” más codiciado de cualquier familia.

La televisión impregnó nuestra vida con sus imágenes y sus historias. En algún momento de los ‘90, el cable multiplicó a miles las horas de entretenimiento posible, delineó nichos (los canales infantiles, los de noticias, los musicales, los de deporte, etcétera) y fructificó el negocio, ayudado también porque durante esa década el televisor a color ya estaba en todas las casas argentinas.

Por esos años los canales empiezan a transmitir las 24 horas: esa promesa de una televisión siempre presente y con contenidos segmentados fue la ilusoria semilla que a principios del dos mil vería al “on demand” como una revolución y como el futuro del medio.

Las cosas serían un poco diferentes: los contenidos a la carta serían el quiebre de paradigma, porque se emanciparían de los canales tradicionales y se reunirían después en plataformas streaming, que son las que dominan nuestra forma actual de consumir entretenimiento. Cuando Netflix llegó a la Argentina, en 2011, el terreno ya estaba abonado.

¿Y el futuro?

Este 70° aniversario encuentra a la televisión en todo el mundo en un escenario de incertidumbre y de búsqueda de una nueva identidad. Antes de 2020, reiteradamente leíamos noticias alarmantes de la baja paulatina del encendido.

Pero algo imprevisto pasó: el año pasado una catástrofe pandémica global demostró que la televisión sigue siendo el medio más elegido a la hora de buscar información en tiempo real y su rol fue clave durante los difíciles meses de la cuarentena. No solo por los programas de noticias, sino también por los de entretenimiento, que fueron un cable a tierra mientras la economía de muchas familias se desmoronaba. Como un dato curioso: las cadenas nacionales de Alberto Fernández llegaban a medir 50 puntos de rating, cifras de otras décadas.

Nuestro Noticiero creció más de un 22% en promedio en sus 4 ediciones, y es el más visto del interior del país”, comenta sobre este repunte Ariel Requena, responsable de programación de Canal 9 Televida.

La TV actual convive perfectamente con el resto de las plataformas, ya sea de streaming o redes sociales”, reflexiona. “Lo importante es que todo pasa por la pantalla, lo que valoran las audiencias son los buenos contenidos, independientemente de las plataformas, que se van complementando. Obviamente en el último tiempo surgieron nuevos hábitos de consumo, por lo que la parrilla de programación se va adaptando. Por otro lado está comprobado que la tele ordena cómo ver una ficción y eso la audiencia lo sigue valorando”.

En general cada plataforma va tomando distintos nichos. La fuerza de la TV, que es el medio más masivo, son los programas en vivo, los noticieros –que no paran de crecer-, los programas de actualidad que tratan temas locales y los diferentes programas de entretenimiento. Durante los últimos dos años, el encendido de la TV Abierta en Mendoza tuvo un crecimiento del 30% (fuente Kantar Ibope Media) y se sigue consolidando como la de mayor penetración”, explica.

¿Pero cuáles son para vos los desafíos a futuro de la televisión? Requena sugiere: “Seguir generando contenidos de calidad, que se diversifiquen en las diferentes plataformas. Desarrollar programas cross platform, orientados perfectamente a cada segmento, manteniendo la mística de cada creador. Todo bajo la base de un sistema integral de medición de audiencias”.

La celebración oficial

Hoy a las 21.30, Carla Conte y Coco Sily, junto a trabajadores de Televisión Pública, compartirán con todo el país “70 Años. El concierto”, una gala en vivo que se propone unir historias de la TV con la de la música durante sus siete décadas de historia.

Desde el emblemático estudio 1, Lito Vitale y su orquesta recibirán a invitadas e invitados especiales para recorrer todos los estilos musicales del país. Entre ellos: Franco Luciani, Mavi Díaz, Claudia Rufinatti, Barbi Recanatti, Jairo, Cucuzza Castiello, Hilda Lizarazu, Javier Malosetti, Juan Carlos Baglietto, Leo García, Marcela Morelo, Pity y Bochi de ‘Las Pastillas del Abuelo’, Sandra Mihanovich, Feli Colina, Dani y el Cóndor de La Bersuit.

Lito Vitale, productor del evento.
Lito Vitale, productor del evento.

Al mismo tiempo, se estrenará la serie de cortos animados “Espíritu pionero”, que son siete narraciones ficcionalizadas de pioneros de la TV Argentina, como el empresario de medios Jaime Yankelevich, encargado de introducir la TV en el país, el director Nicolás del Boca, la conductora Lidia ‘Pinky’ Satragno, la actriz y locutora Nelly Prince, el actor José Cibrián y la actriz Ana María Campoy, el actor, comediante y técnico del Canal Alberto Olmedo y la locutora y conductora del noticiero Nelly Trenti.

Las ficciones que quedaron en la memoria

-La familia Falcón (1962)

-El amor tiene cara de mujer (1964)

-Los Campanelli (1969)

-Rolando Rivas taxista (1972)

-Rosa... de lejos (1980)

-Señorita maestra (1982)

-Pelito (1983)

-Estrellita mía (1987)

-La extraña dama (1989)

-Amigos son los amigos (1990)

-Grande pa (1991)

-Perla negra (1994)

-Chiquititas (1995)

-Gasoleros (1998)

-Muñeca brava (1998)

-Okupas (2000)

-Los simuladores (2002)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA