La tradición de realizar un Baby Shower, que se extendió durante los años 2000 y que consiste en una suerte de fiesta de bienvenida al bebé por nacer, está siendo reemplazada por una nueva tradición, arraigada en culturas nativas de norteamérica y que se enfoca más en la madre y el proceso de traer un nuevo ser al mundo.
Este ritual de origen navajo trata de llenar con buenas vibras a la futura madre, rodeada de las mujeres más cercanas de su familia y círculo de amistades, propiciando la curación de las energías femeninas o sanación entre mujeres. La traducción literal es “bendición del vientre” y también se la conoce como Blessing Way o “Bendición del camino”
La clave está en la fuerza femenina
La bendición de camino consiste en celebrar el camino que te llevará a la maternidad, se hace ya entrado el último trimestre de gestación, de preferencia entre las semanas 30 a 34, cuando aún es cómodo andar con la panza pero ya se nota con claridad la espera. En esta celebración lo que se busca no son los regalos, sino fortalecer esa red de apoyo entre mujeres que acompañarán a la gestante en el camino hacia y durante la maternidad.
Contrariamente a la tradición del Baby Shower, en el que se hacen regalos por anticipado al bebé, y que con el tiempo mutó de una simple reunión con amigas a un evento de gran envergadura con catering, entretenimientos, souvenirs y hasta DJs de por medio y que requiere contraste de agendas e invitación formal, el Belly Blessing resulta -todavía- algo íntimo, tranquilo y de temperamento más espiritual.
En qué consiste
Se basa en la simplicidad: canciones, baños de burbujas de yuca -o hierbas aromatizantes- masajes de aceites esenciales en la panza de la madre, peinarla, decorar su pelo con flores, hacerle regalos simbólicos, encender velas, o por qué no, crear un amuleto para el momento del parto, aromatizar manos y pies de las participantes y realizar rezos y oraciones conjuntas. También se usan tatuajes con pinturas naturales extraídas de vegetales (henna), pétalos de flores y polen.
La idea del Belly Blessing se centra más en la confortabilidad de la madre, tomar conciencia del momento sagrado que se aproxima, hacer partícipe y nutrirse de las energías femeninas de la familia y abrir un camino protegido para el niño en el momento de su nacimiento. Se crea una atmósfera relajante, íntima, exaltando el valor espiritual del parto y el paso trascendente de la mujer hacia la maternidad.
“Ancestralmente en cada cultura se hacían rituales de transición de una etapa a otra, por ejemplo, de la niñez a la adolescencia o de la adolescencia a la adultez”, explicó Itzel Colin, de Ambaa Mehndi Henna & Jagua Tattoo, especialista en realizar ceremonias de bendición de camino para el nuevo ser y empoderamiento para las futuras madres, de México.
Protección y bienvenida
El evento busca proteger al bebé de su llegada al mundo y que no sea objetivo de “malas vibras”, la connotación espiritual que tiene esta ceremonia es muy profunda y busca establecer lazos entre mamá, bebé y familia.
Colin, quien dirige este tipo de ceremonias, destacó que lo distintivo de ellas es que “todo el enfoque es hacia la mamá, para tratar de empoderarla y mandarle las mejores energías para el día del parto”. En ese contexto, dijo, “se elevan rezos y mantras para el bebé y la mamá”.
Qué regalar
Todo dependerá de los gustos de la madre, pero en general se utilizan objetos que tengas que ver con la espiritualidad, el budismo y otras creencias no religiosas:
– Banderas de oración tibetanas para que los invitados escriban mensajes positivos.
– Collar: suelen ser hechos a mano por cada una de las invitadas y representan algo simbólico hacia la madre.
– Velas: consisten en que todos los invitados traigan una vela y al encenderla piensen algo positivo hacia la madre. En muchas celebraciones la vela vuelve con sus dueños y se enciende en el momento del parto.
El tatuaje en la panza
Itzel Colin refiere que “a través de rituales simbólicos y espirituales se logra que tanto la madre como su bebé se sientan amados y bendecidos”. La especialista comentó que el tatuaje, donde pueden usarse patrones tradicionales o diseños contemporáneos, “busca adornar y realzar la belleza del vientre y de la mujer cuando está embarazada”.
Así, el belly mandala, o tatuaje temporal de henna, puede durar por lo menos una semana y que las ceremonias que ella realiza en México, retoman elementos de la tradición navajo que bendicen a la madre. Asimismo, aplica también la tradición de colocar Henna o Mehndi proveniente del Sur de Asia, el Medio Oriente y África del Norte, en la cual estos dibujos adornan a las futuras madres, mientras que ahuyentan a los malos espíritus.
Qué actividades se pueden hacer
– Crear una atmósfera con velas, flores, pétalos que simbolicen los cuatro elementos básicos.
– Lecturas sobre la maternidad.
– Belly casting: consiste en reproducir en un molde el vientre de la madre y luego decorarlo. Hay muchos tutoriales para hacerlas a mano.
– El hilo de la amistad: las mujeres unirán sus manos con un hilo y posteriormente se cortarán para que cada una tenga una pulsera que guardarán hasta el día del parto.
-Meditaciones guiadas
-Ceremonias de respiración y curación a través de mantras
Solo para mujeres
Si bien puede ser mixto, la mayoría de las veces este ritual es entre mujeres, señaló la experta. Participan entre 7 y 10 mujeres muy cercanas a la embarazada que realizan diferentes actividades.
Respecto a las invitadas, Itzel enfatizó: “Aunque es un ritual en el que nos centramos en mandarle buenas energías a la mamá, nosotras como asistentes también nos llevamos algo de esa ceremonia, es una experiencia maravillosa que va a tener eco a largo plazo”, asegura.