El café es una bebida milenaria que lleva siglos de recorrido. Desde la planta hasta la taza, su proceso de elaboración es arduo y muy meticuloso. Hay expertos baristas, amateurs, y consumidores de café en todo el mundo.
Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café y no hay otra manera de festejarlo que tomando uno solo o bien acompañado. Pero si no tenés tiempo o ganas de ir a una cafetería, podes hacerlo desde la comodidad de tu casa.
A continuación, te dejamos 10 claves para que te salga un café como de barista pero en tu cocina. Un arte que se domina con práctica, pero que puede hacer maravillas y conquistar muchos paladares.
10 claves para hacer un café perfecto en casa
Estos tips son de José Sojo, fundador de Café Delirante.
1 – Comprá café fresco y de buena calidad: si querés darte un gustito, comprá un café en grano de una cafetería que te guste. Muchas en Mendoza venden al público sus propios blends.
2 – Molé el café justo antes de prepararlo: si no tenes molinillo en casa, pedí en la cafetería que te lo muelan.
3 – Usá 10 gramos de café por cada 160 gramos de agua: esta es una medida standar que da un café ni muy intenso, ni muy aguado.
4 – Usá agua bien caliente: esto hará que los sabores del café realcen. Una temperatura adecuada del agua está alrededor de 95°C. Podés hervirla y esperar un minuto antes de usarla.
5 – Asegurate que tu cafetera esté bien limpia: ya sea que uses una italiana, una máquina espresso o un filtro de papel, es importante que la limpies bien porque si queda café residual de veces anteriores, este va a infiltrarse en el agua dejando sabores amargos en tu taza.
6 – Si te gusta tomar café con leche, usá poca leche: una clave para disfrutar de un buen café es beberlo en su estado más puro posible.
7 – Tomá el café recién hecho: no es lo mismo tomar café hecho hoy que hecho ayer. Siempre hace la cantidad justa para beber en el momento y, si no te gusta tomarlo muy caliente, podes dejarlos asentar unos minutos.
8 – Almacená tu café en grano en una alacena: es importante que esté en un recipiente hermético y en un lugar oscuro. Es importante que donde lo guardes, no esté expuesto al sol, frío ni humedad.
9 – Reducí el azúcar gradualmente: el café tostado natural de buena calidad es dulce por sí solo; a diferencia del café torrado que encontramos en los supermercados que ya vienen con un 15% de azúcar agregada. Animate a probar el sabor original del café para sentir todas sus notas.
10 – Dale tiempo y disfrutá: el café es un arte que pocos saben apreciar. No por nada hay tantos sommeliers y degustaciones de café en todo el mundo. Así como cuando se descorcha un buen vino. beber un rico café es todo un ritual que se debe disfrutar.