A más de 20 años de su estreno en televisión, un director de la serie de animé “Pokémon” reveló el motivo por el que sacaron a Brock tan pronto del grupo de personajes principales, reemplazándolo por Tracey Sketchit.
Brock se separó Ash y Misty cuando decidió vivir en las islas Valencia junto a la profesora Ivy. Pero detrás de lo que apareció en televisión, el antiguo director de la serie Masamitsu Hidaka explicó que la salida del personaje fue por miedo a criticas por su apariencia, que llevaran a clasificar a la serie como “racista”.
“El staff japonés sintió que Brock podría ser visto como racista por el pueblo estadounidense debido a sus ojos, y que incluso le tenían miedo cuando ‘Pokémon’ llegó por primera vez a Estados Unidos. Les pregunté si alguien se había quejado alguna vez, y me dijeron que no, pero era solo que les preocupaba que alguien pensara esas ideas eventualmente”, reveló Hidaka a PokeBeach.
Así que los argumentos dados en la trama poco tienen que ver con la realidad. Brock fue eliminado (temporalmente) a raíz de la precaución del equipo de “Pokémon” en el extranjero. Jynx, por ejemplo, fue muy criticada por su diseño “racial e insensible”.
Debido al posterior éxito mundial de “Pokémon”, Hidaka destacó que el staff pudo considerar la diversidad cultural con una mirada más cercana y respetuosa.
Pese al reemplazo por Tracey, Hidaka recordó que Brock regresó después de que los fanáticos hicieran conocer su amor por el personaje “Nos dimos cuenta de que a nadie realmente le importaba y que a todos les gustaba Brock, así que lo trajimos de vuelta”, confió el director.