Kamikaze: Caída libre (Serie - HBO Max)
Una comedia dramática, sí. Pero tratándose de HBO Max y su altísima calidad de productos, se espera que Kamikaze esté a la altura.
El envío viene de Dinamarca, dirigido por Kaspar Munk (el mismo de la estupenda serie “Algo en que creer” que podés ver en Netflix). Pero además ya sabemos de los buenos apuntes que están arribando al streaming desde las geografías nórdicas.
En Kamikaze vamos a centrarnos en la historia de Julie. Ella tiene 18, queda sola y al mando de la vida y los millones de su familia; luego de que sus padres y su hermano mueren en un accidente. Momento crucial para evaluar lo que fue, y lo que será.
Imaginarás que con semejante trama, el guion viene de desgarro pero también esta serie propone momentos adrenalínicos, emocionantes y una proposición visual y sonora muy interesante.
La protagonista, Marie Reuther, construye un personaje tan empático con el espectador que la acompañarás en todas sus extremas experiencias.
The Blacklist (Temporada 8 - Netflix)
The Blacklist es una de las mimadas de la crítica internacional y de los premios más prestigiosos; tanto que el guion se ha estirado como un chicle hasta llegar a esta temporada 8 que estrena hoy.
Esta buena predisposición para con la serie creada por Jon Bokenkamp se nutre de giros sorpresivos, personajes mañosos y retorcidos y una buena diversión en clave de thriller y suspenso.
Esta vez el drama criminal protagonizado por James Spader nos muestra la transformación completa de Liz que ha pasado de ser una novata del FBI a una criminal en fuga. Así las cosas, Spader se verá en el compromiso de ingresar es ese lado oscuro de la vida.
Esquirlas (Cine.ar Play, con costo de alquiler)
La Argentina viene desde hace ya bastante tiempo acuñando un gran cuerpo de documentales de altísima calidad.
Es el caso de esta película de Natalia Garayalde que se sumerge en los pormenores del estallido de la Fábrica Militar de Río Tercero (en 1995) para mostrar desde la perspectiva familiar de su realizadora -cordobesa que vivía cerca del lugar y vivió el suceso cuando niña-, un testimonio doloroso y profundamente reflexivo sobre qué pasa con una ciudad cuando se destruye de ese modo y los rastros que deja ese trauma.
Esta ópera prima de la directora cordobesa es formidable cruce de registros narrativos cinematográficos (videos caseros, found footage) que conectan de modo inteligentísimo con la sensibilidad y el intimismo.
The Guilty (Mubi)/ Culpable (Netlix)
Volvamos a Dinamarca pero no para recomendar una serie sino una gran película de autor.
The Guilty (La culpa) lleva la firma de Gustav Möller y es uno de los thrillers más interesantes de los últimos tiempos.
Una película tensa y afilada como un alambre de acero que va llevando al espectador en un suspenso sostenido, opresivo y oscuro que no decae jamás.
En la trama tenemos a un oficial de policía que está suspendido de sus funciones y que ha sido asignado a recibir las llamadas del 911. En una noche de cansancio y a punto de terminar su turno, recibe el llamado de una mujer que le pide auxilio porque ha sido secuestrada.
Sin poder soltar el teléfono, y entre llamado y llamado, este policía irá descubriendo una historia pavorosa y desesperante.
Esta misma película se estrenó en Netflix en su versión estadounidense (con guion del propio Möller), bajo la dirección que Antoine Fuqua y el protagónico de Jake Gyllenhaal.
Tratándose de un producto casi calcado de su original también te recomendados este opus de Netflix. Pero, eso sí, las copias nunca son tan perfectas como las primeras ideas es así que, si podés, adscribite a la versión danesa que tiene un peso humano que le falta a versión de Fuqua.