Franco es músico, se desempeña como sesionista y, además, es parte de una orquesta. En ambos espacios toca la trompeta. La noticia es que, desde este jueves por la noche, Franco cuenta también con un millón de pesos más en su cuenta. Y es que este hombre se convirtió en el ganador del más reciente millón en el programa de Canal 13, “Los 8 escalones”. “Me voy a dejar la mitad yo y la otra mitad se la voy a dar a mi amiga, quien me anotó”, confirmó el hombre ni bien le confirmaron que había ganado el millonario premio. Ya antes de llegar a la final y consagrarse como el gran ganador, el músico había adelantado que esa era su intención si llegaba a ganar y como forma de reconocimiento a la ideóloga de que estuviera compitiendo en el lugar.
La definición de la final, que enfrentó a Franco con otra joven -Ariadna- fue por demás reñida, a tal punto de que recién en la décima y última pregunta se definió que él era el ganador. Y lo llamativo no fue solo la última pregunta, sino la manera en que Franco dio con la respuesta correcta.
“¿El consumo de cuál de estos pescados puede ser potencialmente mortal si no se lo prepara de manera correcta?” rezaba la pregunta definitoria, mientras que entre las opciones sobresalían “Pez Ángel”, “Pez Globo”, “Atún Rojo” y “Pez Espada”.
Franco eligió la opción B (”Pez Globo”), mientras que Ariadna se inclinó por la C (”Atún rojo”). Luego del momento de suspenso televisivo, se develó que la respuesta correcta era “Pez Globo”, lo que definió la final 5 a 4 a favor de Franco.
“Si sos fanática de Los Simpson, la sacás”
Luego de un mano a mano por demás parejo en el momento decisivo del programa y en el que ni Franco ni Ariadna se sacaron diferencias, llegó el momento de la pregunta final. Fue el jurado invitado -especializado en cocina y cultura japonesa- quien enunció la pregunta referido al potencial pescado mortal y Franco no pudo con su genio de fanático de Los Simpson e intentó ayudar a Ariadna antes de que ambos contestaran.
“Si sos fanática de Los Simpson, la sacás” le dijo el hombre a la joven en un sorpresivo intento por ayudarla. El comentario sorprendió -para bien- al conductor del programa, Guido Kaczka y a los jurados encargados de hacer la pregunta. Y es que no suele ser común que un participante ayude a otro, mucho menos en la final y con el tanteador empatado.
Pero, tal como quedó en evidencia, Ariadna no era tan fanática de Los Simpson como Franco, por lo que no conocía el episodio al que hacía alusión el músico. Y se inclinó por “Atún rojo”, respuesta incorrecta.
Homero y su pedido “peligroso”
En el episodio 11 de la temporada 2 de Los Simpson (”Aviso de muerte”), Homero va a comer a un restaurante de comida japonesa. Tras revisar la carta al lado del mozo, Homero pregunta por el plato llamado Fugu.
“¡Oh! Eso es pez globo, señor... Pero debo advertirle que es...” intenta convencerlo el mozo, pero Homero lo interrumpe. “¡No se diga más, tráigame uno!”. Cuando el camarero va a la cocina a hacer el pedido de “un Fugu”, uno de los cocineros aclara: “¡Oh, Fugu no! Si no se corta apropiadamente es venenoso y potencialmente fatal. Pero si se rebana adecuadamente, puede ser delicioso”, coinciden el mozo y el cocinero.
Con muy poca experiencia, el cocinero se enfrenta al pez globo sobre la tabla -con ilustraciones de calaveras que demuestran los sectores venenosos en caso de no cortarse bien-. Luego de servirlo, Homero lo disfruta con mucho entusiasmo (¡”Deliciosamente exquisito!”), más allá del temor de los cocineros y mozos.
“Señor Simpson, le seré franco. Tenemos razones para creer que usted ha comido veneno” le aclaran a Homero, y le recomiendan ir al hospital. “Si de hecho consumió el veneno del pez globo, y según me dijo el chef es muy probable, tiene 24 horas de vida”, le advierte el doctor Julius Hibbert, quien luego se corrige y le advierte que en realidad le quedan 22 horas.
Finalmente, y tal como lo evidencian las temporadas siguiente de la exitosa serie animada, Homero logra salvar su vida. Aunque ello no quita que el personaje viva todo ese día como si realmente fuese a ser el último de su vida (precisamente esa es la trama del episodio).