Tomás Belen Mejia tiene 42 años, nació el 3 de Julio de 1979, en Bayaguana, en la provincia de Monte Plata de República Dominicana. Estudió cocina en el Liceo Morayma Veloz de Baez. Inició su carrera hace 20 años, en la cocina de un hotel ubicado en la costa de su país.
En los últimos 6 años su ritmo de vida se ajusta a las exigencias de esta cocina ubicada en uno de los hoteles más importantes de Punta Cana. El mismo cuenta con 1600 habitaciones y más de 3000 huéspedes por día. Sirven a diario 24 horas de gastronomía de gran calidad. A su cargo tiene 2 buffet, 5 restaurantes y varios puntos de comida rápida de playa.
República Dominicana es una Isla de centro América, su clima tropical le otorga la facilidad del cultivo de una gran cantidad de frutas y materia prima deliciosa para lograr platos creativos y llenos de color.
A la pregunta: ¿Cuál es el plato que más disfrutas preparar en casa? Tomás, con su sonrisa radiante, respondió: moro de arroz y guandules con coco. Este arroz es el complemento ideal para cualquier comida dominicana y también forma parte del banquete navideño.
Ahora ¿Qué son los guandules?
Guandules (Cajanus cajan), es una leguminosa arbustiva, similar al guisante. nativa de la India y muy popular en el Caribe y en países hispanoamericanos como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela.
Indagando en su sabor, podemos escuchar que “sabe a nueces”. El producto de sabor más cercano puede ser el frijol mungo o la lenteja.
La receta: Moro de arroz y guandules con coco
Ingredientes (para 6/8 personas)
1 kg de arroz
1/2 kg de gandules
1 lata de leche de coco
4 dientes de ajo
1 cebolla morada pequeña
1 puñadito de cilantro
1 puñado de ciboulette
1/2 Apio
1/2 pimiento
1 cucharada de alcaparras o aceitunas picadas
Calabaza 200 gr
Sal y pimienta
Paso a paso
- Poner los guandules (lentejas, frijoles, etc.) a ablandar en agua tibia.
- En una olla hacer un sofrito con los vegetales picados bien chiquitos y aceite de oliva: cebolla, cilantro, ajo, pimiento, apio y alcaparras.
- Agregar al sofrito el arroz y después los gandules. Remover e integrar a fuego bajo.
- Luego agregamos la leche de coco y el caldo. La proporción en volumen de líquido (leche de coco y agua) debe ser el doble del volumen de granos (arroz y guandules). Ej: 2 tazas de granos, 4 tazas de líquido. Si nos gusta con mucho sabor a coco, ponemos 100% leche de coco, si preferimos menos sabor, le agregamos agua.
- Luego se coloca la calabaza en cubitos, sal pimienta. Se cocina a fuego bajo y con tapa, hasta que todo el líquido se consume y el arroz está a punto.
Para acompañar este increíble arroz Tomás y su equipo nos preparó un banquete: pescado al coco (mi preferido), chivo guisado, arepas de yuca, plátanos fritos y ensalada verde con aguacate.