La película póstuma de Fernando “Pino” Solanas, “Tres en la deriva del acto creativo”, tomará parte de la próxima Selección Oficial del Festival de Cannes, cuya 75° edición se desarrollará entre el 17 y el 28 de mayo.
El filme, que fue la apertura del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, estará acompañado en esta sección por películas de Martin Scorsese, Glauber Rocha, Jean Eustache, Fernando Arrabal y Ethan Hawke, entre otros.
El filme del cineasta fallecido en noviembre de 2020 en París es un encuentro entre el propio Solanas con el actor y dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé, tres activos protagonistas de la cultura argentina de las últimas décadas y amigos desde la juventud.
El documental indaga sobre la inspiración, sobre sus múltiples disparadores y sobre todo el trabajo diario y el interrogante vital ante el acto creativo.
Solanas es un viejo conocido de Cannes: “La hora de los hornos” se presentó en 1969; en 1988 ganó como Mejor Director del certamen por “Sur” y en 1992 compitió por la Palma de Oro con ”El viaje”.