Actores y celebrities de la talla de Tom Cruise, Michelle Williams, Forrest Whitaker, Kristen Stewart, Tom Hanks, Viggo Mortensen, Isabelle Huppert, Marion Cotillard, Javier Bardem y John C. Reilly, entre muchos, tomarán parte de la 75° edición del Festival de Cine de Cannes, que se desarrollará en esa villa de la Riviera Francesa desde hoy al 28 de mayo.
El festival retomará este año su normalidad plena luego de los estragos provocados por la pandemia, que obligó a cancelar la edición de 2020 y cambiar de fecha y achicar la de 2021.
Serán 12 días en que el glamour de las alfombras rojas se sucederán unas a otras con impactantes bellezas, vestidos de alta costura, smokings, moños y corbatas competirán en atención con las mejores películas de reciente producción.
A los actores de alta exposición y escaso contacto que llegarán a Cannes desde distintas partes del globo, se suman los directores que vienen a presentar sus nuevas películas, como Ethan Cohen, que trae su primer filme realizado en solitario, lejos de la compañía de su hermano Joel, un documental sobre Jerry Lee Lewis titulado “Trouble in Mind”.
En la apertura se verá “Final Cut”, una comedia negra sobre zombiesy películas de bajo presupuesto del realizador francés ganador del Oscar por “El artista”, Michel Hazanavicius, que contará en su elenco, y en la alfombra roja de apertura, a la actriz franco-argentina Berenice Bejo, una de las protagonistas del filme.
También se verá en Cannes, “The Natural History of Destruction”, del maestro del cine ucraniano Sergei Loznitsa; “Elvis”, biopic sobre el cantante a cargo del australiano Baz Luhrmann; Marco Bellocchio, de 82 años, llevará su nueva película “Esterno Notte”, de cinco horas de duración, centrada en el secuestro y asesinato del primer ministro italiano Aldo Moro por las Brigadas Rojas en 1978; George Miller, inventor de la saga “Mad Max”, llega con “Three Thousand Years of Longing” y Olivier Assayas presentará los primeros capítulos de “Irma Vep”, serie televisiva basada en su filme de 1996.
Tom Cruise será la atracción el segundo día del festival, cuando presente internacionalmente “Top Gun: Maverick”, secuela del filme que lo eyectó a la fama mundial, realizado 36 años atrás, en una alfombra roja que será el puntapié inicial del lanzamiento de la película a nivel global, con estreno una semana más tarde en el cine.
De Argentina sólo se verá en Cannes la película póstuma de Fernando “Pino” Solanas, “Tres en la deriva del acto creativo”, que tomará parte de la sección Cannes Classics, que forma parte de la Selección Oficial del festival. El filme es un encuentro entre el propio Solanas con el actor y dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé.
En competencia oficial:
HOLY SPIDER de Ali Abbasi
LES AMANDIERS de Valeria Bruni Tedeschi
CRIMES OF THE FUTURE de David Cronenberg
TORI ET LOKITA de Jean-Pierre and Luc Dardenne
STARS AT NOON de Claire Denis
FRÈRE ET SŒUR de Arnaud Desplechin
CLOSE de Lukas Dhont
ARMAGEDDON TIME de James Gray
BROKER de Hirokazu Kore-Eda
NOSTALGIA de Mario Martone
RMN de Cristian Mungiu
TRIANGLE OF SADNESS de Ruben Östlund
HAEOJIL GYEOLSIM (Decision to leave, en inglés) de Chan-Wook Park
SHOWING UP de Kelly Reichardt
LEILA’S BROTHERS de Saeed Roustaee
BOY FROM HEAVEN de Tarik Saleh
ZHENA CHAIKOVSKOGO (La Esposa de Tchaïkovski, en español) de Kirill Serebrennikov
HI-HAN (Eo) de Jerzy Skolimowski