Anunciar que la editorial Pez Menta publicó su primer libro también es anunciar que lo ha hecho con los más grandes honores, con el impulso más fuerte y el reconocimiento más merecido. La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) de Mendoza no para de expandirse con piezas cada vez más notables y buenas noticias como esta: que “Donde vive música” se catapulta a lo mejor de este género producido en nuestra lengua.
Expliquemos: desde 2014, la Fundación Cuatrogatos, que tiene sede en Miami, elige a un puñado de libros infantiles en español, sin discriminar tamaño de editoriales ni firmas, sino con la más absoluta imparcialidad. Lo que importa es la calidad, cuya garantía la da un grupo de jurados expertos que analizan las postulaciones desde varias perspectivas (desde las artes plásticas a la filología). De los resultados surge el panorama de los mejores títulos de Hispanoamérica.
En el pequeño grupo de 12 finalistas ha quedado seleccionado “Donde vive la música”, de María Luz Malamud (también editora en Pez Menta) y de la ilustradora Nadia Romero Marchesini. El certamen, que las llevó a competir con algunos de los libros más bellamente editados del año pasado, reconoció la originalidad y la inteligencia de la propuesta, que diseña un cruce entre la poesía de Malamud, el trazo de Romero Marchesini y la música, evocada en cada uno de los capítulos.
“Al equipo nos da mucha felicidad que el primer libro de Pez Menta haya logrado este reconocimiento”, dice Malamud, cuyo trabajo con niños y niñas también se vuelca a talleres de poesías, de los que han salido pequeñas ediciones compilatorias como “Rima Limón”.
Y aunque aún no terminen de festejar el reconocimiento de Cuatrogatos, ya se preparan para representar a la Argentina en la Bienal de Bratislava de este año. Se trata de una exposición internacional de ilustraciones de libros de LIJ, que organiza el Ministerio de Cultura de la República Eslovaca, la Comisión Eslovaca de la UNESCO y la Casa Internacional del Arte para Niños. Fueron solo 15 los libros elegidos.
¿Cómo es que nació este libro? “Bueno, la idea se gestó antes de la pandemia, a fines del 2019, pero se concretó en pandemia”, apunta Malamud. Editado en julio del año pasado, “Donde vive la música” propone un recorrido verbal y visual por diferentes instrumentos musicales. La novedad, sin embargo, es cómo logran evocar un tercer lenguaje, la música, a través de los sonidos de la poesía y los colores de la ilustración.
“Creo que la poesía está bastante unida a la música, lo musical de las palabras. En este caso, como es un libro álbum, el lenguaje de las imágenes y el de las palabras se unen para hacer poesía”, explica Malamud sobre la síntesis que lograron.
-Fueron elegidos entre los 12 finalistas, ¿cómo es el proceso de premiación?
-El premio es así: son 20 ganadores, 12 finalistas y 100 recomendados. En este octava edición concursaron 1194 libros publicados por 182 editoriales de 16 países.
-¿Por qué es importante para una editorial nueva llegar a este reconocimiento?
-Según la instancia de premiación (premio, finalista o recomendado) otorgan un sello, que se pone en los libros y eso a los libros les da mucho prestigio, porque es como que están premiados por especialistas a nivel mundial. Además Cuatrogatos es una fundación con sede en Miami, que difunde los libros de habla hispana en otros mercados. Todos los que hacemos libros de LIJ aspiramos a estar entre los elegidos por Cuatrogatos.
Sobre la editorial
Pez Menta, que Malamud forma con Fernando Carmona, director de arte, se seguirá centrando en la publicación de libros álbum: es decir, proyectos que expandan la experiencia de lectura con, por ejemplo, ilustraciones. Pero además, quiere destacarse por el cuidado en la edición, desde los textos a los materiales utilizados y a los contenidos plásticos. Y aunque se dediquen a la LIJ, quieren evadir los rótulos y que sus libros sean disfrutables en cualquier edad.
Malamud destacó que entre los próximos proyectos hay un libro álbum inédito de Liliana Bodoc. “Por ahora no puedo adelantar nada de eso, porque recién cerramos la parte contractual”, dice.
Sobre el concurso
La ensayista, editora y profesora argentina Graciela Perriconi forma parte del comité de selección. En la presentación de los recomendados, los finalistas y ganadores de 2021, opinó que “la Fundación Cuatrogatos brinda un servicio cultural inestimable a la comunidad hispana de América” a través de este certamen, que ha crecido mucho en los últimos años.
Para la venezolana María Elena Maggi, editora, investigadora literaria y especialista en LIJ, el premio se ha transformado en una “brújula para orientarnos en el vasto mundo de la producción de libros en español”.
La estricta opinión de la española Gemma Lluch, profesora e investigadora literaria, va al nudo de la cuestión: “La acción de curaduría es más necesaria que nunca”, definió. “El poder de la selección en un mundo de excesos (...) es controvertido y necesario. El Premio Fundación Cuatrogatos, desde el 2014, contribuye de forma impecable y transparente a seleccionar los principales libros”.
Cómo comprar “Donde vive la música”
El libro se puede adquirir en el centro cultural Casa Montenegro (Olascoaga 1280, Ciudad, previo contacto a través de sus redes), en la librería Mil Grullas, en Payana (libreriapayanamza@gmail.com), en La Casita Azul (ubicada en el barrio “Los Carrizales” de Rivadavia) y en Cosset Librería (Arístides Villanueva 537). También se puede consultar con la editorial a través de su Facebook, PezMenta. Próximamente se distribuirá a nivel nacional.