El Prode del Oscar 2022. La categoría Mejor director ¿será otra vez para una dama?

Analizamos aquí quién se quedará con la estatuilla a Mejor Director de esta edición. Jane Campion es una de las favoritas pero un japonés que podría marcar la gran sorpresa.

El Prode del Oscar 2022. La categoría Mejor director ¿será otra vez para una dama?
Jane Campion durante el rodaje de "El poder del perro". (AP)

En Hollywood y el Oscar todo es equitativo, políticamente correcto y en nada jugado a la hora de hacer curadurías de lenguaje cinematográfico. En definitiva de eso se trata un premio: elegir las mejores narraciones y quiénes las firman; sean estas de personajes, guiones, montajes, concepciones artísticas o producto global.

Es por este motivo que no hay que tener muchas esperanzas de reunir, como sería natural, a Mejor Director con Mejor Película en la repartija de las estatuillas.

El poder del perro (Netflix).
El poder del perro (Netflix).

Este año, como sucedió en la edición en que “Parasite” revolucionó a la industria y le dio un envión comercial y de audiencias notables (sobre todo en las plataformas) a las producciones coreanas, hay entre los nominados a Mejor Dirección uno que no compite en el rubro “Mejor Película sino que firma en la postulación de Mejor Película Internacional (”Drive my car”). Se trata de Ryusuke Hamaguchi.

El joven guionista y director japonés ha presentado una joya hermosa y extensísima que podría valerle el premio si la Academia fuese propensa a abrir aún más sus mercados hacia el oriente. Pero no creemos que eso sea posible, no al menos este año.

Drive My Car (2021) de Ryûsuke Hamaguchi
Drive My Car (2021) de Ryûsuke Hamaguchi

Hay muy fuertes chances de que sea nuevamente una mujer (como el año pasado con “Nomadland” de Chloé Zhao) la que se quede con el premio. En especial si pensamos que la australiana Jane Campion es una decana ya de la industria y ofrece un film súper potente en su construcción narrativa: “El poder del perro”. El único motivo por el que Campion podría quedar fuera del podio es que su película proviene de Netflix: y se sabe... la guerra de distribución está desatada.

Kenneth Branagh por “Belfast”, Paul Thomas Anderson por “Licorice Pizza” y Steven Spielberg por “Amor sin barreras” quedan rezagados en esta carrera porque tanto “Drive my car” como “El poder del perro” son films superiores en su concepción de lenguaje. Es nuestra opinión, a corroborar esta noche.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA