Excepcionalmente, los cines de Mendoza continúan abiertos, y son los únicos del país que todavía pueden ofrecer todos los jueves sus estrenos. En ese sentido, somos unos afortunados de poder disfrutar desde hoy del gran reestreno de “El señor de los anillos”, uno de los acontecimientos más esperados del año por los fans y el público en general.
Llega apenas postergado unos días de su fecha original (el 29 de abril). ¿Y el motivo de este revival? Festejar en la sala, con pochoclos y protocolos, los 20 años del principio de esta enorme aventura cinematográfica.
“El señor de los anillos: la comunidad del anillo”, la primera entrega de la saga que dirigió Peter Jackson basándose en los libros de Tolkien, estrenó en Estados Unidos el 19 de diciembre de 2001, por lo que la celebración se extenderá de otras formas también durante todo el año. En Argentina, llegó recién el 31 de enero del año siguiente y fue vista por 1.511.000 espectadores. Una cifra colosal que solo estaba en los mismos estándares de la otra saga casi coetánea que se convertía también en éxito de taquilla, “Harry Potter y la piedra filosofal”.
Un jovencísimo Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Cate Blanchett, Orlando Bloom y Liv Tyler compartieron el primer elenco de la historia, que comenzaba justo cuando Frodo Bolsón, un hobbit, recibía de parte de su tío Bilbo un poderoso anillo capaz de otorgar un poder ilimitado al que la posea.
Este anillo no era un objeto cualquiera: se trataba del Anillo Único, el arma más poderosa del malvado Señor Oscuro Sauron. Sauron lo necesitaba para poder esclavizar a todos los pueblos de la Tierra Media sumiéndolos en la oscuridad, y por ello debía ser destruido. Mientras lo intentan, Sauron y sus emisarios tratarán de detenerlos y aniquilarlos, al tiempo que El Anillo, con su poder omnipotente, busca corromper a la comunidad desde su núcleo.
“La comunidad del anillo” ganó 4 premios Oscar: a Mejor Fotografía, Mejores Efectos Especiales, Mejor Maquillaje y Mejor Banda Sonora. La colosal producción se rodó en locaciones arriesgadas y lejanas de Nueva Zelanda. Pero también fue un desafío artístico sin precedentes: ¿cómo resumir en una trilogía el universo inabarcable de Tolkien? Fue lo más difícil, dijo Peter Jackson en el momento de su estreno: pero no más difícil que la idea original, que consistía en desplegar la historia en un solo largometraje.
Tamaña saga cinematográfica se prolongó durante 8 años y recaudó más de 2900 millones de dólares. Volvió a popularizar los libros de épica fantástica y Jackson se convirtió en uno de los directores más cotizados del mundo, capaz de hacer frente a los proyectos más ambiciosos.
Este revisita propone ver cada semana una película de la trilogía: el 20 de mayo se suma “El señor de los anillos: Las dos torres” y el 27 de mayo “El señor de los anillos: El retorno del rey”.
Más estrenos
“Aquellos que desean mi muerte”: Angelina Jolie vuelve al cine como actriz, después de años en los que privilegió su faceta de directora (con excepción del papel de Maléfica). Ahora, dirigida por Taylor Sheridan, se embarca en un thriller sobre una bombero paracaidista que vive presa del remordimiento por no haber podido salvar a tres personas de un incendio. La acompañan los actores Jon Bernthal, Nicholas Hoult y Ben Little.
“Eternos compañeros”: Se trata de la adaptación de la novela japonesa “Adiós, Khoru”, que sigue a un perro guía y a su dueño humano. Este drama de producción china fue dirigido por Wing-Cheong Law y tiene como protagonistas a Simon Yam, Gigi Leung, Him Law.
“Bigli”: Nicolás Tacconi nos propone este drama, protagonizado por Luis Luque, Esteban Bigliardi y Ana Katz. Se centra en la historia de Bigli, un viejo hundido en el alcoholismo que lleva sus días sin amor ni sentido. Hasta que aparece una sobrina que le resignifica la última etapa de su vida.
“Violet Evergarden”: esta película animada, oriunda de Japón, sigue la historia del animé original de Netflix. Cuenta la historia de cómo Violet llega a una academia y le cambia la vida a una estudiante llamada Isabella, una heredera de la nobleza que ha perdido toda esperanza y las expectativas en el futuro. Fue calificada como Apta para todo público con reservas.