Las cualidades artísticas de Elena Roger parecen no tener límites. Su capacidad vocal sorprende en cada nota y en cada interpretación. Porque puede cantar bien un tango, un jazz, una chacarera y una canción infantil, sin dejar de lado el manejo escénico propio de una artista integral de su talla.
Y por fortuna, la cantante y actriz volvió a la provincia para compartir nuevamente el escenario con la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En lo que fue sus primeros conciertos fuera de Buenos Aires en época de pandemia, la artista demuestra que hace una yunta perfecta con el ensamble local, donde su voz le da la jerarquía necesaria a la propuesta.
La obra de María Elena Walsh es la protagonista de esta serie de conciertos que comenzó el jueves pasado y se repite hasta hoy, en el teatro Independencia. Un homenaje a la poeta, escritora y cantante argentina, cuyo legado se revitaliza con el tiempo y conquista a las nuevas generaciones.
Justamente parte de su repertorio fue el que grabó Elena Roger y Escalandrum en sus dos últimos álbumes; “El Reino del Revés”, con canciones infantiles y “Como la cigarra”, un compilado de las versiones más sentidas de su obra. Y al igual que dicha propuesta, con arreglos exquisitos, que conjugan el jazz, el swing, lo orquestal y el aire porteño, esta vez la Orquesta Filarmónica fue la encargada de interpretar el viaje sonoro que recorre las sutilezas propias de la obra de Walsh.
Tal como se había anunciado, el concierto traería los grandes clásicos para la infancia, pero sin dejar de lado sus composiciones comprometidas y los versos que calan hondo en las entrañas. Con un teatro Independencia colmado en su capacidad permitida y bajo los protocolos requeridos, el jueves tuvo cita la primera de las presentaciones previstas de la artista con la Orquesta.
Además de la calidad artística, Elena Roger despuntó simpatía y amabilidad con el público que se emocionó en cada tramo del concierto. De impecable vestido negro, una chaqueta plateada y con un puñado de accesorios que fue cambiando a lo largo de la cita, para ponerse a tono con cada canción, la artista comenzó el recorrido con “El Reino del revés”, “La Vaca estudiosa” y “Canción del Jacarandá”, para despertar la atención de los grandes y chicos en la platea.
Entre anécdotas y un diálogo amable, Roger hizo hincapié en la grandeza de la obra de Walsh y la posibilidad de volver a cantar en un teatro, después de un año y medio. Fueron once canciones en los 70 minutos de concierto, que trajeron al presente, de una manera armonía y emocionante la poesía universal de la escritora argentina, en la que una vez más Roger dejó con la boca abierta a más de uno, que escuchó su ductilidad interpretativa y su gracia escénica.
Porque no todo fue voz y música, también hubo tiempo para las risas, la complicidad entre los músicos y el desparpajo escénico de la artista, que baila y canta de una manera natural conmovedora.
Un punto aparte merece la actuación de la Orquesta Filarmónica, bajo la batuta de César Iván Lara y los arreglos de Nicolás Guerschberg. Además de la interpretación musical, el acierto estuvo en los arreglos y la suma de percusión y guitarra criolla en varios pasajes del concierto, de la mano de Matías Gorordo y Sebastián Narváez que le dieron un sonido armónico, cercano y popular, que fortaleció la propuesta sonora.
La segunda parte del concierto redobló la sensibilidad y el encanto con “Barco Quieto”, “Seranata para la tierra de uno” y “La Cigarra”, canción en la que invitó a cantar al público. Pero el climax de la noche lo dio el clásico “El Valle y el Volcán”, con la potencia de la voz de Roger y el sonido orquestal que llenó de belleza un himno al amor.
La alegre “Manuelita” y “Canción del Caminante” culminaron una cita cargada de recuerdos, sentimiento y sutilezas musicales, que impregnaron la sala de sonrisas, alegría, aplausos y brillo, algo poco usual en los tiempos que corren y que muchos extrañan vivenciar.
Un Homenaje a María Elena Walsh que como su obra, conquista a todas las generaciones y llegó a las entrañas del público, con una potencia musical para el disfrute. Un concierto que es un viaje en el tiempo, con la inconfundible voz de Roger, que vale la pena y mucho, transitar.
La Ficha
ELENA ROGER CELEBRA A MARÍA ELENA WALSH JUNTO A LA ORQUESTA FILARMÓNICA
Funciones: viernes 30 y sábado 31 de julio, a las 20.30 horas. Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Entrada: $800. En entradaweb.com.ar y boletería. Calificación: Excelente.