Si los laberintos son angustiantes, pensar en uno cuyas paredes se mueven constantemente puede ser desesperante. Pero un laberinto sin paredes, formado por exclusivamente por pasto de tres metros de altura, en un campo cuya extensión alcanza hasta donde llega la vista puede llegar a ser terrorífico. Así es la idea de En la hierba alta (In the tall grass) película estrenada en 2019 en Netflix, dirigida por Vincenzo Natali y basada en la obra homónima de Stephen King y su hijo, Joe Hill, publicada en 2012.
La premisa inicial, -que haría suponer un bodrio sin precedentes- consiste en que la gente que entra a ese campo de pastos altos, se pierde y no puede volver a salir. Sin embargo, la circularidad temporal de la historia y la incorporación de algunos elementos (que logran descomprimir la tensión, por momentos, insostenible) terminan por atrapar al espectador de una manera sorprendente.
Una pareja de hermanos viaja en auto por una ruta de hermosos campos verdes. Ella está embarazada y necesita detenerse unos instantes. Es entonces cuando oye a un niño gritar desde el interior del campo, pidiendo auxilio. El niño está perdido y aunque también se oye la voz de la madre, es obvio que están separados, buscándose.
A partir de allí comienza una búsqueda por momentos angustiante y fascinante a la vez, en donde lo bello también puede ser causal de desgracia.
Más allá de algunas elipsis que fuerzan los giros dentro de la historia, la película cumple lo que promete: terror insostenible, angustia y sorpresa.
Con buen ritmo, extraordinarias tomas aéreas y enlaces espacio temporales muy acertados, la adaptación de la novela de Stephen King cuenta además con las actuaciones de Layla De Olivera (Becky), Avery Whitted (Cal) y Harrison Gilbertson (Travis): todos absolutos desconocidos, acompañados por el reconocido Patrick Wilson, famoso por su papel en El Conjuro, y la brillante actuación de Will Buie Jr., el pequeño que desencadena toda la trama.
La suma de todos los elementos (adaptación de la novela de King, actores desconocidos, desarrollo de toda la historia dentro de en un campo, premisa aparentemente insustancial) podrían desanimar a cualquiera. Sin embargo es una de las películas de género más interesantes que se pueden encontrar hoy en la plataforma, que no aburre, no cae en absurdos y mantiene el interés del espectador hasta el final.
En la hierba alta.. 2019. Estados Unidos. Dirigida por: Vincenzo Natali. Protagonizada por: Layla De Olivera, Avery Whitted, Harrison Gilbertson, Patrick Wilson y Will Biue Jr. Género: Intriga. Thriller. Terror Sobrenatural. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Muy Buena.