El Vitel Toné es un plato tradicional de la mesa de Navidad que seguramente has probado alguna vez. Se trata de carne fileteada y cubierta por una sedosa crema a base de atún y mayonesa.
Sí, aunque no lo creas, carne y pescado pueden ir muy bien juntos en las cantidades justas y con buenos acompañantes. En esta nota, te dejamos la receta infalible de este plato estrella en Nochebuena para que deslumbres a todos tus invitados.
Paso a paso del Vitel Toné tradicional
La creadora de contenido gastronómico @esteficolombo compartió en sus redes sociales la receta máxima del clásico Vitel Toné tal cual lo preparaban las abuelas. A continuación, te dejamos el paso a paso.
Para la carne:
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 1 apio
- Peceto o palomita
En una olla con un poquito de aceite, poné a dorar las verduras cortadas en pequeños trozos. Luego, agregá abundante agua, una hojita de laurel, y agregá el peceto que tiene que estar limpio, sin nada de grasa. Cociná por una una hora y dejalo enfriar dentro de la olla con el caldo y las verduras.
Para la salsa:
- Atún
- Mayonesa
- Mostaza
- 2 Anchoas
- Jugo de medio limón
- 1 cucharada del caldo de cocción de la carne
El secreto del Vitel Toné sin duda radica en la salsa y nadie se la juega por dar las cantidades exactas porque esta parte es todo a ojo. Es así como cada familia le da su toque especial. La clave está en ir probando hasta lograr el sabor deseado.
Solo hay que mixear los ingredientes hasta que quede una crema sedosa y ligera. No se le agrega sal porque las anchoas son muy saladas por sí solas; por lo que hay que tener cuidado con la cantidad.
Armado
Fileteá la carne y ponela en una fuente para después cubrirla toda con la crema. Para decorar, podes agregar las tradicionales alcaparras, huevo duro rayado y perejil.
Con esta receta, vas a deslumbrar a todos en la mesa navideña, y seguro te pedirán que lleves tu Vitel Toné las próximas navidades.