Hoy vamos a hablar sobre los errores más comunes que pueden tener los propietarios al construir o renovar sus casas y como evitarlos. Soy arquitecta, y esto lo veo muy seguido en mis clientes. Acá van.
1- FALLA EN EL SEGUIMIENTO DE LA OBRA
El seguimiento de una obra es una de las tareas primordiales en los proyectos de construcción. Permite recoger información útil sobre la gestión y desarrollo del proyecto para luego realizar informes y presentaciones o avances. La intención de esta tarea es proyectar resultados. Es importante que este seguimiento de obra lo realice, en el mejor de los casos, quien realizó el proyecto; ya que conoce a la perfección cada detalle y va a lograr que lo que en principio fue solo una idea, se transforme en tu hogar.
2- CONSTRUIR DE FORMA CLANDESTINA
¿Qué es una construcción clandestina? Se trata de un edificio o casa que no cuenta con ningún tipo de autorización o permiso para el inicio de obra. Para poder obtener el permiso de obra es necesario hacer tus planos con un profesional y a través de él, vas a poder obtener los permisos necesarios. Es importante saber que para poder construir esos papeles son los que luego te permiten tener los servicios en tu terreno: luz, agua, cloaca y gas.
3- CONTRATAR MANO DE OBRA INEFICIENTE
La variación de eficiencia de la mano de obra mide los ahorros o costos adicionales, los tiempos de ejecución de obra y sobre todo los buenos resultados. El rendimiento de mano de obra está definido como el tiempo que emplea un obrero o una cuadrilla para ejecutar completamente una determinada actividad en la construcciones. Esto no significa que por hacer los trabajos en un buen tiempo se hagan de manera incorrecta, lo ideal es encontrar un equilibrio entre la ejecución correcta de las tareas con el tiempo programado para ellas. Para evitar problemas en este aspecto, es importante tener un equipo de trabajo responsable y eficiente.
4- MATERIALES DE MALA CALIDAD
Un material de construcción defectuoso o de mala calidad puede provocar accidentes y poner en riesgo a las personas que habían en dicho espacio. Es decir, si utilizamos malos materiales estos pueden llegar a venirse abajo, hablando de los casos más extremos. La mala calidad también puede afectar a la productividad de la cuadrilla de obreros y de esta manera generar demoras en el avance de la obra.
5- NO SABER QUE IMPLICA TENER UN PROYECTO DE ARQUITECTURA
Un proyecto de arquitecturas es el conjunto de planos y especificaciones, esquemas, detalles y perspectivas que sirven para llevar a cabo la edificación de cualquier construcción, el cual contiene la distribución de todos los espacios de una edificación.
Un proyecto completo comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas. Este conjunto de información que se arma a través de un proyecto de arquitectura es la pieza fundamental para que en el momento de empezar la obra y el en el trascurso de ella no aparezcan imprevistos o problemas que no fueron estudiados en su momento justo. Esto ayuda a evitar gastos incensarios y demoras. Una obra con un proyecto de arquitectura bien estudiado reduce gastos y tiempos.
Desde normativas hasta ejecución, un profesional te ayudará a prevenir contratiempos en la construcción o remodelación. Mi consejo es que inviertas en tranquilidad y resultados para tu proyecto más importante.
Mi nombre es Yemina Llensa y soy arquitecta y diseñadora. Si te sirvieron estos tips, seguime en mi cuenta de Instagram para más información.