Máximo Buenafortuna es el personaje creado por el actor cordobés Sebastián Raspanti. Una especie de collage entre los mundos que rodean su vida de artista y abogado. De su búsqueda ecléctica nace “Cuervo. El límite es el agua”, su reciente unipersonal que estrena hoy en Mendoza con doble función, esta noche en Casa Serú y mañana en la Nave Cultural.
Con humor delirante y grotesco, para reírnos de lo que suena ridículo pero tiene mucho de realidad, Rapanti asume el desafío de una historia que entrelaza sus pasiones, la actuación, las leyes y la náutica.
Un abogado a la deriva
Atormentado, anestesiado por el alcohol, Máximo canta desaforadamente los Beatles, está huyendo, sabe que si toca tierra lo atrapan. El pasado fue una montaña rusa, de lo más bajo a la cima y de ahí en rulo y vaivenes hoy lo encuentra huyendo en su velero. Cercado por sus propias decisiones sin poder verlo claramente, este abogado cava un pozo sin saber que es su propia tumba. Los padres, el deber, el amor, la deuda, la soledad, el dinero, el vacío, la trampa. El límite es el agua.
“La trama traza el derrotero de un abogado que tuvo un pasado tortuoso y antes que le embarguen el último bien material que es un velero se escapa. Y los espectadores lo encuentran en ese estado, a la deriva en el agua, contando todo su pasado y su historia”, cuenta el actor cordobés que por estos días también se encuentra desarrollando su segunda serie “La Reina”, sobre una reina de Vendimia muy particular.
Con más de diez años en la escena cordobesa, Sebastián Raspanti dio sus primeros pasos en el stand-up, luego en el teatro cómico en la obra teatral “Tetete, el Ché para principiantes” dirigida por Jorge Villegas. Además dirigió y protagonizó su ópera prima Documental “Que te preocupa” (2017) y filmó una serie de videoclip musicales y de humor “Datamundi”, disponibles en Youtube.
“Cuervo. El límite es el agua”, que cuenta con la dirección actoral de Florencia Boasso fue pensada con una puesta no convencional, que fuera aún más real de lo que la trama propone, pero la pandemia cambió todos los planes.
“Esta obra estaba lista para estrenarse antes de la pandemia. Y la idea era presentarla en un velero real sobre el lago San Roque y que el público estuviera en el muelle. Luego adaptamos el formato y la estrenamos para sala a finales de enero. Además el personaje del Cuervo que es Máximo Buenafortuna es una amalgama de personajes con los que me crucé en el ejercicio de mi profesión, que los sumo a la historia”.
La Ficha
Cuervo. El límite es el agua.
Actuación y Dramaturgia: Sebastian Raspanti. Dirección actoral: Florencia Boasso. Funciones: hoy, a las 21. En Casa Serú (Güemes 580, Guaymallén); sábado 13 de febrero, 21.30. En la Nave Cultural (Maza 250, Ciudad). Entrada: $200. Reservas: 2613458476. Capacidad limitada.