Muchas veces el remedio a nuestras enfermedades están al alcance de nuestra cocina y podemos utilizarlas para curarnos de manera sana incorporándolos a nuestras comidas o como rutina diaria.
Comino negro: escudo contra el cáncer
Entre las propiedades que tiene este condimento se encuentran: el fortalecimiento que brinda al sistema inmune previniendo la aparición de enfermedades a corto o largo plazo.
El ser un condimento, el comino negro puede ser usado en cualquier preparación, por lo tanto, una persona puede verse beneficiada si consume con regularidad este alimento, ya que consta de omega-3, timoquinona que actúan en las células del cuerpo previniendo alguna enfermedad terminal.
Otros beneficios: el comino ayuda a controlar el colesterol alto, ayuda en la ansiedad y depresión, bronquitis y a conciliar el sueño.
Cúrcuma: Antiflamatorio general
conocida también como cúrcuma longa y azafrán de la India, es una planta con rizomas de la familia del jengibre, que se consume con frecuencia por sus propiedades saludables antiinflamatorias, antioxidantes y digestivas. La curcumina, una sustancia química que se encuentra en la cúrcuma, se cree que proporciona muchos beneficios para la salud.
Durante los últimos años, ha sido recomendado la cúrcuma a pacientes como un tratamiento inicial para la inflamación de las articulaciones, también conocida como artritis.
Otros beneficios: La colitis ulcerosa (inflamación del colon). El liquen plano oral. La diabetes. La presión arterial alta. Las úlceras de estómago causadas por la bacteria h. pylori. La indigestión. La prevención de los cálculos biliares. Las infecciones bacterianas entre otras.
Tomillo: Alivia dolor de garganta y tos
El tomillo tiene propiedades antitusivas y antiespasmódicas que ayudan a aliviar los picores y el malestar de la tos. Su propiedad expectorante ayuda a expulsar el moco producido con el catarro. Para su preparación es necesario dos cucharadas de tomillo seco y una taza de agua.
Otros beneficios: Por su actividad antiséptica y antiinflamatoria, el tomillo también es útil en el tratamiento de las estomatitis y otras afecciones de la cavidad bucal, como aftas y piorrea.
Romero: mejora la memoria
Según los expertos, es una hierba para mejorar la memoria y la concentración, para prevenir el alzheimer y la demencia, incluso para aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión.
Una psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard y experta en cerebro, afirmó que las investigaciones recientes “respaldan las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras del cerebro”.
“La investigación sobre los efectos terapéuticos del romero sugiere que el uso de la hierba y sus extractos puede ayudar a aliviar el dolor (analgesia) mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad”.
Otros beneficios: También es bueno para la circulación, es un tónico digestivo, y también es utilizado para la alopecia.
Albahaca: Elimina acné y disminuye el estrés
Se considera que la albahaca tiene diversas propiedades medicinales, digestivas, diuréticas, relajantes, así como antisépticas, antiinflamatorias y espasmódicas.
A nivel externo se ha empleado como antiséptica, analgésica y cicatrizante sobre dolores artríticos y musculares, contracturas, heridas leves, eccemas, forúnculos y granos. También se ha integrado en lociones y champús para fortalecer el cabello. Su aceite esencial es un excelente relajante muscular y se aplica en áreas contracturadas y tensas, como cervicales, cuello, nuca o espalda.
Otros beneficios: Ayuda a mantener sano el sistema respiratorio, estimula la función renal, y combate el insomnio y la fatiga.
Canela: Regula los niveles de azúcar en sangre
Aunque sea un alimento más bien dulce la canela, sorprendentemente, puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en personas que padecen diabetes.
Uno de los componentes de la canela puede mejorar la forma en que las células responden a la insulina haciendo que mejore su eficacia. Por lo tanto, la canela ayuda a mejorar los niveles de azúcar en sangre además de mejorar los niveles de colesterol en pacientes con diabetes tipo 2.
Otros beneficios: Ayuda al sistema inmunológico. Reduce los síntomas de las alergias. Es antiinflamatoria
Clavo: Disminuye los dolores en general
Hasta ahora, las evidencias han determinado que este ingrediente tiene potencial como antimicrobiano, antioxidante y antivírico. Incluso, suele aprovecharse en el alivio de algunas infecciones.
El aceite de clavo de olor se ha empleado como coadyuvante para disminuir varios tipos de dolor. Sus propiedades analgésicas ayudan a controlar el dolor de muelas y las dolencias musculares; a su vez, sus efectos antimicrobianos actúan contra posibles agentes infecciosos que atacan el cuerpo.
No te olvides de los beneficios de esta farmacia natural.