Los artistas comienzan a tomar las riendas y vuelven a pisar los escenarios para darle vida a su profesión después de casi seis meses de aislamiento. Los músicos dieron los primeros pasos la semana pasada cuando comenzaron a transmitir vía streaming sus shows desde un estadio, hoy le toca al teatro volver al ruedo.
Los primeros en darle vida nuevamente a un musical serán Florencia Otero y Germán Tripel. Aprovechando el protocolo que permite a parejas convivientes llevar adelante proyectos compartidos, este dúo llevará al Teatro Picadero la obra de Jason Robert Brown “Los últimos cinco años”.
“La obra trata de una historia de amor y desamor, de un desequilibrio en las igualdades de este vínculo, de Jamie y Kathy pero podría ser cualquier pareja en realidad”, cuenta Florencia a Los Andes.
Jamie, interpretado por Germán, es un escritor en potencia y Cathy una actriz poco exitosa. Los conflictos comenzarán cuando los intereses de la pareja no encuentren un punto en común.
“Lo que plantea su autor es un poco los distintos caminos e intereses que tienen dos personas en un mismo vínculo. La particularidad de esta historia es que Jamie cuenta este vínculo desde el principio hasta el fin y Kathy al revés, desde el fin hacia el principio. Y el único lugar en que se encuentran es el casamiento, van contando acerca del egocentrismo de Jamie y de darle valor a su carrera, y las ganas de Kathy de poder hacer cosas en conjunto y no independientemente del otro.”
No es la primera vez que la pareja lleva adelante esta historia, aunque si en este formato. Dirigida por el especialista en el género y con experiencia en esta obra, Juan Álvarez Prado, acompañado por Hernán Matorra en la dirección musical, la obra tendrá su primera presentación este viernes 11 de septiembre y las entradas se consiguen a través de PlateaLive.
“Teníamos ganas de hacer algo distinto, algo de calidad y adaptado a las circunstancias y protocolos aprobados. Pensamos en esta obra que es súper difícil para actuar, para cantar y tocar pero que ya la habíamos hecho en su momento, por lo que había un terreno bastante ganado”, cuenta Florencia. Y agregó que “el calor de la gente y la interacción con el público no va a estar y va a faltar mucho para nosotros, pero aun así nos parece muy lindo para nosotros traspasar la pantalla y llegar a los hogares.”
Si bien ya habían llevado adelante una obra en agosto, esta es su primera experiencia volviendo al teatro desde que comenzó la pandemia, por lo que tuvieron que adaptarse a los protocolos y nuevas modalidades en aislamiento
Ensayos por zoom y con pocos encuentros presenciales, el dúo de actores se prepara para un nuevo desafío. “Nuestros cuidados fueron quedarnos en casa, usar las vías tecnológicas para ensayar y avanzar, y a medida que se fueron superando ciertas frases y pudimos juntarnos para poder hacer la puesta y una pasada de toda la obra y con eso en la cabeza seguir trabajando desde casa.”
Proyectos postergados y su reinvención en aislamiento
Con varios trabajos bajo la manga que tuvieron que dejar en standby para cuando concluya el aislamiento, tanto Florencia como Germán han encontrado lugar para llevar adelante nuevos proyectos.
Ella estaba con planes de llevar adelante trabajos cinematográficos, como Alma, la historia de una chica que se dedica al buceo y al turismo y es hipoacúsica. Y sin bajar los brazos ni dejar los pies quietos, aprovechó este tiempo para hacer cursos de lenguaje de señas, y prácticas de buceo en casa, perfeccionando su papel para cuando todo vuelva a una nueva normalidad.
“Como artistas vivimos reinventándonos, estamos acostumbrados a esa forma de vida. Tratamos de que sigan su curso algunos proyectos en los que veníamos trabajando como por ejemplo un libro que saqué destinado a las infancias con una canción de cuna que compuse para nuestra hija, hicimos el lanzamiento online y lo pusimos en distintas plataformas para que pueda llegar igual a las personas, costó pero fue una linda movida que continúa también”, cuenta la actriz.
- ¿Cuándo comenzó la idea de llevar al teatro Los últimos cinco años?
El proyecto lo imaginamos casi al principio de toda esta locura. Primero en junio Germán hizo un streaming solo y lo probamos, en julio armamos uno juntos para hacer en agosto y lo concretamos. Y cuando vimos que esto funcionaba dijimos “¿por qué no pensar en una obra?”, que el teatro pueda empezar a volver al menos en su versión musical y con poquitos actores, con el mismo protocolo. Así surgió la idea de esta obra que ya tenía un terreno ganado y nos parecía una buena opción para trabajar desde las plataformas que teníamos al alcance.
- ¿Cómo están viviendo estos meses de cuarentena?
Estos meses los hemos vivido de distintas formas, hemos ido mutando. Al principio hasta agradecimos un parate en casa, después obviamente empezaron cuestiones laborales, económicas, miedos de qué va a pasar porque hasta cuando podemos seguir sin trabajar en especial como artistas. Después fuimos generando nuevos proyectos desde acá, gestando nuevos proyectos para cuando todo vuelva y renovando contratos de paciencia porque tuvimos momentos de mucha frustración y de pensar que esto no iba para ningún lado. Pero estos proyectos nos mantuvieron activos, con ganas y pensando no sólo en nosotros sino en todos los artistas y empezar a abrir puertas para todos.
Trabajando junto a Broadway
Si ya llevar adelante un musical desde un teatro fue un desafío, conseguir que los derechos de la obra viajaran desde Estados Unidos hasta aquí fue mil veces más grande. Si bien ya habían realizado la obra, llevarla al streaming implica una preparación mucho más compleja y más hablando de conseguir la autorización de su autor.
Fue aquí donde entró en juego Go Broadway, la academia estadounidense que genera un nexo entre el centro de musicales a nivel mundial y los artistas de todas partes del mundo.
Fue la argentina y productora de Go Broadway, Valentina Berger, quien encontró la forma de llevar adelante el proyecto que Flor y Ger soñaban desde su hogar.
“Valentina junto con Juan Álvarez Prado fueron los mediadores entre el autor americano y nosotros, fueron los que tramitaron los derechos de la obra y para que estemos autorizados para hacerla vía streaming de manera casi internacional, para Latinoamérica principalmente pero abriendo a nuevos campos, así que fue una parte fundamental.”
La realidad es que la relación de ambos actores con el centro de formación profesional viene desde hace ya un tiempo, cuando ellos fueron estudiantes allí.
“Nosotros estudiamos en la academia de Nueva York juntos, y siempre están apoyándonos. De una manera u otra hay un apoyo constante, creen en lo que hacemos y eso es un estímulo muy importante, no solo por sentir la banca del otro lado de parte de gente tan experta sino también porque ellos crean en ese tipo de intercambio de artistas de todo el mundo y de tantos otros espacios de donde se han expandido. Por supuesto son la meca de los musicales, así que, que confíen en nosotros es importantísimo y a eso vamos”, afirma Florencia.
Todos estos condimentos harán del 11 de septiembre una noche única para el teatro musical, brindando una oportunidad de festejar juntos que el #teatronoserinde.