La fondue de quesos es una comida que se originó en Suiza, precisamente en los Alpes, cerca de la frontera franco-suiza italiana. En esta región montañesa el frío es muy intenso, abunda el queso y el pan, estos son factores suficientes para que la creatividad los llevara a preparar este plato.
Se extendió a muchos países del mundo principalmente por su adaptabilidad, ya que para prepararla se pueden usar diferentes ingredientes y combinaciones según el gusto de cada uno y los productos que se tengan a mano. Se puede decir que hay tantas versiones como regiones o familias la preparen.
Tips previos
Es muy importante a la hora de elegir los quesos, que estos se derritan, las combinaciones se pueden elegir a gusto es ideal que sean 3 o 4 variedades diferentes para que el sabor sea más complejo y divertido.
La consistencia la resolvemos a criterio con más vino si la queremos más fluida muy con mas maicena si la queremos más espesa. La cantidad de queso que se calcula por persona es entre 100 y 200 gramos, dependiendo si es una entrada o un plato único.
Ingredientes
- 1 zapallo ingles grande
- 750 grs de quesos (gruyere, fontina, azul, gorgonzola, gouda, mozzarella, raclette, cheddar, Emmental)
- 350 cc de vino blanco de mesa
- 2 cucharadas de maicena
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de coñac (kirsch o ron)
Paso a paso
- Ahuecar el zapallo calabaza en la parte superior, el diámetro de la circunferencia debe permitirme introducir el pan y los vegetales. Retirar todas las semillas.
- Colocamos agua en su interior, lo volvemos a cerrar e introducimos al horno por 30 minutos. (revisar a mitad de tiempo, debe cocinarse bien pero no desarmarse).
- Poner el vino blanco y el diente de ajo cortado a la mitad en una olla y llevar al fuego (leña o cocina). Cuando hierva agregar la maicena previamente disuelta en el coñac y revolver para que no se hagan grumos.
- Retirar las dos mitades de ajo y agregar los quesos que elegimos rallados o cortados en trozos pequeños. Revolver para que no se pegue hasta que todo esté derretido e integrado.
- Condimentar a gusto con sal y pimienta.
- Volcar la preparación anterior en el zapallo ahuecado y cocinado. Dejar en las brazas un rato más para que los sabores se amalgamen.
Ideas para acompañar la fondue
Podemos elegir hacerla vegetariana, con carnes, con frutas, con embutidos, con panes o con varios de ellos.
Vegetales cocidos: cubos de zanahoria, papines en cuartos, arbolitos de brócoli (el tamaño debe ser pequeño y no deben desarmarse), otros tipos de zapallo en cubo, coliflor, berenjena en cubos, pedacitos de morrón. (Recomiendo cocinarlas al horno, para que queden más firmes y no absorban agua). Vegetales crudos: apio, zanahoria, aguacate, hongos, tomate en cubos sin semillas o cherry, etc. Pan: firme, o en croutones tostados. Podemos usar pan blanco, pan negro, pan con semillas, con diferentes harinas, en este ítem tenemos mucho para crear. Embutidos: cualquier tipo de fiambre queda bien, las salchichas alemanas ahumadas son las preferidas en esta combinación, tocino. Carnes: pollo, cerdo o vaca, cordero, lo esencial es que no se desarmen. También podemos usar algunos bichitos de mar, camarones, calamares, pulpo, no recomiendo pescado porque se desarma. Frutas: Peras, durazno, ciruela, manzana, frutillas, uvas, etc.
Listo a disfrutar.