El arte contiene expresiones tangibles y abstractas. Hay una historia que lo interviene, como a todo, pero quizá la historia más valiosa es que forma parte de un hecho presente para quien crea y para quien observa e interpreta. Los productos resultantes de esta actividad creativa pueden tener diversas formas y estar intervenidos por varias disciplinas.
Lo esencial al arte es su finalidad comunicativa. Y como toda actividad de comunicación está compuesta por emisores, receptores y mensajes. Vamos a recorrer cuatro obras que muestran, desde distintos lugares, algunas formas de experimentarlo.
“Historias de Vendimia”
El arte es un componente de la cultura que valora y reivindica raíces; y que crea a partir de ellas.
“Historias de Vendimia” es una película compuesta por seis episodios que se estrenó el 6 de marzo de 2021 en Mendoza, y en simultáneo, en 55 países. La obra cinematográfica se creó en el contexto mundial de pandemia por COVID 19 para mantener viva la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia en Argentina.
El trabajo fue coparticipativo entre seis directores audiovisuales y relata a Vendimia como fenómeno cultural, social, político, económico e histórico. Resaltan tanto los escenarios naturales de la Provincia de Mendoza, la danza, sus vestuarios y la música; como los distintos testimonios que recuerdan y valoran la historia e identidad de un pueblo.
MARINA ABRAMOVIĆ, “The artist is present”
Marina Abramović es una artista performática serbia y su trabajo explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente.
“The artist is present” es una performance donde la artista reversiona una obra más antigua titulada “Nightsee Crossing”, en la que ella y su ex-compañero Ulay, cada uno a un lado de una mesa, se miraban a los ojos en silencio durante horas.
En la obra expuesta en el MoMa en el año 2010 (Museo de Arte Moderno de Nueva York), los espectadores eran invitados a sentarse a la mesa durante el tiempo que consideraran oportuno. Al otro lado se encontraba Marina Abramović, dispuesta a recibir a cualquiera.
Marina y Ulay (artista alemán), con quien había compartido años de experimentación creativa y sentimental durante los setenta y ochenta, se encontraron de manera fortuita en la muestra. Fue el único momento en que la artista rompió las reglas del protocolo de la performance: con lágrimas en los ojos, no pudo contenerse y le dió las manos.
HELMUT NEWTON, “Polaroids”
Helmut Newton fue uno de los fotógrafos más importantes y publicados del siglo XX. Su estética, cargada de sexualidad y glamour provocativo, es sublime para el mundo de la fotografía y la industria de la moda.
El artista consideraba las instantáneas Polaroid un “cuaderno de apuntes maravilloso” y las utilizaba como herramienta dentro del proceso creativo para poner a prueba la iluminación y la composición antes de abordar una sesión.
Ineludible a su exquisita dirección de arte, estos ensayos preliminares de carácter espontáneo son piezas fundamentales de su obra integral.
Con el antecedente de “Pola Woman”, libro que publicó en 1992, casi veinte años después se publica “Polaroids”. El fotolibro muestra una colección de las fotografías más importantes que el artista realizó y conservó a lo largo de varias épocas, evocando la nostalgia que significa la fotografía instantánea como creadora de imágenes únicas de una época.
Composiciones llamativas con escenarios particulares e iluminación audaz, hacen de esta selección una obra representativa del fotógrafo, con el carácter auténtico, exquisito y seductor que lo caracterizó y transformó en leyenda.
SIGUR RÓS, “Valtari”
“Valtari Mystery Film Experiment” es un proyecto de cine experimental de la banda islandesa Sigur Rós, caracterizada por elementos instrumentales minimalistas y sonido etéreo. La obra completa cuenta con la participación de dieciséis cineastas de todo el mundo que crearon cortometrajes basados en las canciones del álbum.
“Valtari” forma parte del sexto álbum de estudio de la banda, tema homónimo al disco, y es además una obra audiovisual profunda cuya protagonista es la danza contemporánea.
El director de la pieza es el artista sueco Christian Larson y el resultado es una sobresaliente coreografía entre un hombre y una mujer comunicándose a través del baile, dialogando a través del movimiento. El relato visual aborda temas universales como el amor, el desprendimiento, el llanto, el miedo, la incertidumbre y la belleza, entre otros. La interacción de la obra del cineasta y el vuelo sensorial de la música de Sigur Rós despierta intensas emociones en el espectador.
Hoy, a diferencia de otras épocas, no se encuentren tantas barreras para crear, apreciar y sentir.
El universo del arte alcanza un nivel sublime en el instante en que la obra se encuentra con el espectador. La libertad de creación y la complejidad humana, abren un escenario impredecible de sentimientos e interpretaciones diferentes.
Experimentar el arte como medio de expresión desde el punto en el que nos encontremos mantiene ese universo en movimiento.