Hace poco más de un mes se cumplieron 10 años del recital de Residente y Calle 13 en Luján de Cuyo. Se trató de un recital tan histórico –por la multitud que congregó en el viejo predio de la estación de ferrocarril- como polémico y cuestionado –por el desorbitante costo económico que significó su contratación en el municipio comandado, por aquel entonces, por Carlos López Puelles-. Fue el domingo 5 de febrero de 2012 y, aprovechando que René Pérez (Residente) volvió a ser noticia por su sesión con Bizarrap y las impiadosas críticas hacia el cantante J Balvin, recordamos datos e imágenes del inolvidable espectáculo.
El show de Calle 13 en la vieja estación de trenes de Luján de Cuyo (donde actualmente se encuentra el Parque Ferri) quedó en la historia de los mendocinos y los lujaninos. Y es que más de 50.000 personas se dieron cita en lo que fue el cierre de la Fiesta de la Vendimia departamental de aquel año. El recital fue al aire libre, abierto y quienes pudieron disfrutarlo no debieron comprar entrada alguna.
No solo los mendocinos coparon el predio, sino que viajaron a Mendoza fanáticos del contestatario músico y su rebelde banda de distintas provincias argentinas. Por aquel entonces Calle 13 estaba en su mejor momento y temas como “Fiesta de locos”, “La Perla” y el infaltable “Atrévete te te” no faltaron en el show.
Polémica
Teniendo en cuenta la devaluación e inflación de la última década en Argentina, no es lo mismo hablar de entre 300.000 y 400.000 pesos en la actualidad que lo que era en 2012. Eso fue lo que costó el caché de Residente y Calle 13 para que pueda cerrar la Vendimia de Luján ‘12 y fue altamente cuestionado por la oposición de aquel entonces.
Los principales referentes opositores de aquel momento cuestionaron que la comuna invierta semejante monto en una comuna que ya evidenciaba severas falencias económicas y presupuestarias, y en la que sobresalían carencias claves para el funcionamiento.
Ante las incontables críticas, López Puelles –actualmente en el ostracismo- se defendió y sostuvo que la mayoría de los fondos para la contratación del show habían sido aportados por privados.