La escena local crece a pasos agigantados y no es para nada sorprendente. El talento de la provincia es indiscutible, y así lo demuestran sus artistas con garras y dientes.
Gala es compositora, sesionista, percusionista y bailarina de danza afro moderna. Y por si eso fuera poco, hoy se encuentra presentando su primer EP.
“RoL” es un trabajo de experimentación, conocimiento, descubrimiento y “estructuralmente inesperado”, según dice ella.
En él, los instrumentos orgánicos se combinan y cruzan con samples y sonidos midi. “Fui haciendo maquetas, grabando en casa y luego terminé el proceso de grabación, mezcla y mastering en Estudio Páramo”, cuenta.
Distribuido por el sello porteño Elefante en la Habitación, este disco crea un multiverso polirrítmico conectado a lo diverso, lo contradictorio y lo mutable.
“De acuerdo al contexto en el que nos encontramos es la manera que tenemos de mostrarnos, percibirnos, movernos, hablar y cumplir diferentes necesidades”, declara la multifacética artista.
“RoL representa esa formas de concebir diferentes funciones, papeles y situaciones en las que podemos encontrarnos”, dice Gala sobre su primer EP.
Se trata de un disco profundo, de sentimientos reales y latentes que atraviesan su cantar. El disco está compuesto por cuatro canciones: Del Agua, Espacio, SUBete y Planos.
Ella cuenta que escribir las canciones y ponerles melodía “fue un proceso de drenaje para aliviar la carga o poner en movimiento deseos y percepciones propias.”
“Son canciones autorreferenciales pero, a su vez, hacen alusión a un posible inconsciente colectivo que podría estar compartiendo conocimientos.”
Acerca de Gala…
Nació en Mendoza en 1992. Es música, percusionista, bailarina de danzas afro modernas y sesionista. Compone, escribe, canta y produce sus canciones basándose en polirritmias, fusiones de instrumentos orgánicos, samples y sonidos midi.
Comenzó sus estudios en la escuela Niños Cantores de Mendoza y estudió la licenciatura de percusión popular en la UNCUYO. Perfeccionó sus estudios con referentes locales, de Argentina, Cuba, México, Perú y Chile.
Ha integrado diversos proyectos, tales como Lamoladora (percusión con señas), El Combo Timbero (música cubana) y Brassass (Brass band). Compartió escenario con artistas internacionales (Armando Manzanero), nacionales (Carlos Aguirre) y de Mendoza (Paula Neder, Javier Montalto, Puna, entre más). Y participó como multipercusionista en tres ediciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Actualmente estudia y da clases de danzas afro modernas, produce música desde su home studio y continúa desarrollándose como sesionista e instrumentista.