“Gran Hermano”: a 20 años del reality que cambió la televisión

Un 10 de marzo del 2001 se emitía por primera vez el programa que iba a redefinir la pantalla chica. Las reflexiones de los productores que trajeron el formato a Argentina.

“Gran Hermano”: a 20 años del reality que cambió la televisión
De la primera edición de Gran Hermano Argentina, resultó ganador Marcelo Corazza.

Un antes y un después. No menos que eso significó, el 10 de marzo del 2001, el desembarco de “Gran Hermano” (“GH”) en Argentina. El reality holandés, que luego fue adaptado a más de 70 países y que exhibía la convivencia de un grupo encerrado más de 100 días en una casa plagada de cámaras que nunca se apagaban, fue el cataclismo que necesitaba la televisión nacional para entrar de lleno en una nueva era. Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, entonces al frente de la programación de Telefe (en Mendoza se vio por Canal 9 Televida) y responsables de importar el formato, recuerdan esos días.

Conducido por Soledad Silveyra y bajo el lema “la vida en directo”, el 10 de marzo de 2001 “Gran Hermano” debutó con 20 puntos de rating. ¿La clave del éxito? El voyeurismo, la idea de vernos en un espejo, conjugado con el fin de la privacidad que -pocos años después- se concretaría con el nacimiento de las redes sociales.

Marcelo Corazza, ganador de la primera versión del reality que cambió la televisión argentina.
Marcelo Corazza, ganador de la primera versión del reality que cambió la televisión argentina.

Es que sí, en esa mezcla de experimento sociológico con show televisivo, este formato basado en el “Hermano mayor” omnipresente de la novela de George Orwell “1984” ofrecía un voyeurismo explícito que apostaba a redoblar la exitosa apuesta de “Expedición Robinson” que un año antes había llevado a un grupo de participantes a superar pruebas de supervivencia en una isla desierta.

// ¿Qué fue de la vida de los mendocinos ex Gran Hermano?

Ese año, participaron Tamara Paganini, Gastón Trezeguet, Daniela Ballester, Santiago Almeyda, Fernando Navarro, Eleonora González, Martín Viaña, Verónica Zanzul, Natalia Fava, Gustavo Jodurcha, Alejandro Restuccia, Patricia Villamea, Lorena González y Marcelo Corazza, consagrándose ganador este último, el 30 de junio.

“Cuando Claudio asume la dirección, Telefe era una pantalla de conductores estrellas pero la época empezaba a cambiar y la Argentina real era mucho menos eufórica y más depresiva que lo que mostraba la televisión. Entonces nos propusimos volverla más realista y en consonancia con los cambios que se empezaban a introducir en el modelo televisivo y en las audiencias volverla más empática y ‘Gran Hermano’ proponía eso: más identificación”, aseguró a Télam la periodista Bernarda Llorente, actual presidenta de esa agencia.

Para sintetizar ese innovador formato que atendía al realismo y a la identificación, Claudio Villarruel apuntó: “Percibimos que había ‘algo’ y vaya si había algo con el posterior boom de las redes sociales. La gente no solo quería ver sino que quería mostrarse y la intimidad de los comunes pasó a ser un contenido audiovisual”.

Con una inversión de un millón y medio de dólares, el envío que debutó nueve meses antes del Corralito y los estallidos sociales de diciembre de 2001 que pusieron fin al gobierno de Fernando de la Rúa, reunió a 12 participantes que se encerraron en una casa ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires, dispuestos a ser filmados las 24 horas del día, durante más de 100 días, para competir por el premio de 200.000 dólares/pesos.

// Qué fue de la vida de Antonio de la Rúa tras su relación de 11 años con Shakira

La selección de los 12 participantes (que incluyó cuestionarios, tests grafológicos, entrevistas psicológicas y hasta pruebas de cámara) recorrió el país y se hizo entre 25 mil personas.

A lo largo de las semanas, los elegidos debían ponerse de acuerdo para limpiar la casa, cocinar, mantener la huerta y el gallinero, obtener la leche de una vaca holando-argentina y determinar las compras semanales que la producción realizaba con un presupuesto concebido de antemano.

El sistema de eliminación que determinaba el “triunfador” era mixto: cada semana los integrantes de la casa votaban un “nominado” para abandonar el hogar, y entre los dos más votados la elección final la hacían los televidentes a través de un sufragio telefónico.

El sociólogo, guionista y conductor que por entonces tenía 33 años y venía de producir “Videomatch” de Marcelo Tinelli, señaló que “hoy GH es un poroto al lado de las redes sociales pero en ese momento era algo fuerte y como canal líder teníamos que ser vanguardia: no podíamos plantear una pantalla distinta si no elegíamos algo que marcara un antes y un después”.

“Eso nos daba miedo”, agregó Llorente entre risas, y acotó: “Fuimos tan culposos que nos rodeamos de una coraza que nos permitiera defendernos de los misiles que nos podían tirar”.

-¿Desde dónde creen que se generó el fenómeno entre el público?

-BLL: El esfuerzo del formato está puesto en construir empatía entre el público y los personajes. “Gran Hermano” empezó a explotar y a construir mucha fidelidad cuando la gente fue conociendo a los personajes, y empezando a votar para que salgan o no de la casa. Es un formato que, a medida que la gente se va metiendo, cada vez quiere más. Lo que recuerdo es que empezamos a poner muchas franjas de programación relacionadas con “Gran Hermano” y después cuando terminaba nos quedaban muchos baches.

-CV: Para mí lo que pegó fue esa sensación de estar en tu casa espiando a otra persona como vos, haciendo las mismas cosas que hacés vos, que es la nada misma, y esta cosa del fisgón que es parte de la esencia humana porque ¿quién no quiere mirar por la ventana de al lado? Además tenían el confesionario, salían las verdades, contaban lo que les pasaba.

-¿Qué lectura hacen de “Gran Hermano” 20 años después?

-CV: Que hoy “Gran Hermano” es un chiste al lado de las redes sociales y que hoy es más difícil romper con un tipo de contenidos donde la televisión abierta ya no está en las primeras ligas. Ahora son cinco panelistas hablando con un conductor.

-En un momento se dijo que los realities habían empobrecido la pantalla...

-BLL: Frente a un fenómeno nuevo, que se venía, que era imparable en todo el mundo y formaba parte de un proceso de cambio, tratamos de agarrarlo y hacerlo de la mejor manera y con la mejor calidad posible.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA