La casa de los abuelos (Netflix)
Lo que llama la atención de este título, o mejor dicho, lo que nos alienta a recomendarla para que husmees entre sus encuadres, es el nombre de su director.
Es que Wisit Sasanatieng forma parte del selecto grupo de directores tailandeses (podríamos llamarle la “Nueva Ola” de ese país, junto Nonzee Nimibutr y Pen-Ek Ratanaruang) que han llevado su cine y su nombre más allá de las fronteras de Tailandia para conquistar Europa.
Sasanatieng, publicista en sus raíces, debutó en la realización cinematográfica con una película estupenda: “Las lágrimas del tigre negro” (2000). Un western imprevisible, desaforado y avasallador que bebe de las aguas del gran Sergio Leone, para entregar una película de neto corte popular y la profunda raíz cultural tailandesa.
Ahora llega a Netflix este filme de terror que tiene un interesante pie contextual: “La casa de los abuelos”.
El guión es de Abishek J. Bajaj y cuenta lo que sucede cuando dos hermanos descubren un agujero que había pasado inadvertido en el hogar de los abuelos. Desde esa cavidad surgen y se desatan siniestros secretos y horribles sucesos.
Soltero en Navidad (Netflix)
Más livianito, adscribiendo a la comedia romántica, es este filme que viene a engrosar la pila de títulos de esas películas que nos tiramos a ver en el sillón, el 25 de diciembre, con el turrón en la mano.
“Soltero en Navidad” no promete mucho más que ese puro entretenimiento mainstream para pasar el rato sin demasiado que pensar. Eso sí: cuenta con la eficacia interpretativa de Jennifer Coolidge para este tipo de cintas (“Legalmente rubia”, “La nueva cenicienta”). Pero la protagonista no es ella sino dos tortolitos: Michael Urie, Jonathan P. Chambers. Es que esta historia de amor es entre dos chicos gay.
Peter convence a su mejor amigo Nick para que finja que están en una relación entre ellos y le acompañe durante las festividades navideñas. Lo que se inicia como una farsa puede terminar en puro amor.
No importan los spoilers aquí porque la película se ve venir ya desde el trailer; el asunto es cuáles y cómo son los enredos que los llevan de una a otra situación.
Visita o Memorias y Confesiones (Mubi)
Todo fotograma firmado por el portugués Manoel de Oliveira (“Viaje al principio del mundo”, “Un film hablado”, “Inquietud”, “La carta”) es digno de mención, detenimiento, visionado y celebración.
Esta cinta que presenta Mubi, en una retrospectiva al magnífico realizador, es un docudrama que rodó en 1982; tal vez pensando que llegaba el final de su vida, aún cuando se prolongó 30 años más.
La fotografía exquisita de Elso Roque y las intervenciones del propio Manoel, su esposa y quienes lo acompañaron en su vida y aventuras, hacen de este documental biográfico una buena experiencia a transitar.
Lo que de Oliveira nos quiere contar aquí es cómo un cineasta pudo sobrevivir y trabajar durante la larguísima dictadura de António de Oliveira Salazar, que asoló a Portugal entre 1933 y 1974.