Retomando el artículo anterior, donde mencione brevemente algo sobre sutras y los pasos del yoga, hoy daré lugar al cuarto paso, el “pranayama”, las técnicas de respiración utilizadas en esta disciplina. “Prana” significa energía en sánscrito, y “ayama” extensión, que representa el control del prana o energía vital a partir del manejo de la respiración.
Para integrar cuerpo y mente debemos hacerlo de manera correcta a través de la respiración. Gracias a ella la energía o prana transita por los nadis o canales energéticos y se distribuye por todo el cuerpo. Esta se encarga de que podamos realizar las asanas y existen muchos tipos con diferentes beneficios.
Respiración y asanas
En este punto, la respiración es la herramienta principal para buscar el equilibrio cuerpo-mente-alma. En una práctica de Yoga, la respiración es la base y será el camino para comenzar a mover tu cuerpo. Es gracias a ella que podemos aprender a identificar cómo se encuentra mente. Aunque no es algo tan sencillo como al leerlo, sí es una de las metas del yoga y la gran herramienta de autoconocimiento.
Por lo general, si respiramos corto y rápido, nuestro cuerpo suele estar rígido, tenso y puede haber angustia, miedo o ansiedad. Cuando logramos registrar la respiración, la escuchamos y desde allí aprendemos a regularla, profundizarla y alargarla; es cuando el cuerpo comienza a relajarse, así como también la mente y el corazón.
Ejercicios de pranayama
En la práctica de ashtanga, aplicamos la respiración ujjayi: una respiración sonora, a partir de un suave cierre a la altura de la glotis. Esta respiración nos permite elevar la temperatura corporal rápidamente, su sonido nos permite ir aprendiendo el vinyasa (la combinación de respiración/movimiento) y su suave sonido comenzara a ser la guia de tu practica.
Otros pranayamas conocidos son:
- Bhastrika (energizante)
- Kapalabhati o Respiración de fuego (energizante)
- Anuloma Viloma (alterna)
- Nadi Sodhana (alterna)
- Bramari (estimulante, relajante; entrada en estado meditativo)
- Sitkari (estabilizadora)
- Sitthali (estabilizadora)
- Ujjayi (expansiva; cierre de bhandas y uso en ashtanga yoga)
- Sama Vritti (calma el sistema nervioso)
Te invito a que comiences a prestar atención a tu respiración, como herramienta de registro personal y de venir al momento presente. Con el solo hecho de tomar 3 respiraciones, con tus ojos cerrados repitiendo al inhalar “aquí” y al exhalar “ahora”, podrás explorar una rápida sensación de calma y presencia.
Si querés saber más sobre yoga y psicología, consultá en nuestra cuenta de Instagram @namasteespaciodebienestar.