La increíble historia de la isla de las Rosas, film estrenado recientemente por Netflix, está basada en un hecho real ocurrido en 1968, cuando el ingeniero italiano Giorgio Rosa decidió fabricarse una isla en aguas internacionales para poder hacer todo aquello que la ley de su país le impedía. Cosas como jugar a las cartas o beber sin restricciones estuvieron permitidas en los 55 días que duró la existencia del pequeño reino idealista.
“La increíble historia de la isla de las Rosas es fundamentalmente una historia sobre la libertad, sobre lo resistente que fue Giorgio Rosa en su lucha con el gobierno”, ha explicado su hijo Lorenzo Rosa a la BBC. “Él no quería rendirse porque la ley, en los años 60, era que si estabas a más de seis millas de la costa, estabas en tierra de nadie, así que podías hacer lo que quisieras, como si estuvieras en la Luna”. La isla contaba con su propia moneda, su bandera, oficina postal, y su propio idioma –el esperanto-, además de discoteca y su bar.
Se trataba de una estructura artificial construida frente de Rímini, que comenzó como una idea loca y terminó con el ingeniero Rosas autoproclamado presidente y su cuñado como ministro del Interior. La plataforma tenía 400 metros cuadrados de cemento y estaba ubicada a 500 metros del límite máritimo italiano, en aguas internacionales. Los autoproclamados también firmaron una declaración de independencia, el 24 de junio de 1968.
Todo esto generó profundo malestar en el gobierno italiano, que comenzó con una campaña de difamación al principio y una intensa presión política después, por lo que Giorgio Rosa se vio asumido en constantes juicios.
La película está muy bien ambientada, y tiene la gracia tragicómica del carisma italiano logrando que el espectador termine anhelando el éxito del que, en principio, era un ingeniero loco y bastante inútil.
En la vida real, a Rosas no le gustaba hablar de la isla y la historia pasó al olvido hasta que la plataforma Netflix decidió convertirla en película. El productor, Matteo Rovere, destacó el gran trabajo que el ingeniero hizo con su estructura: “Un logro increíble porque era muy complicado. La construyó en seis meses con cuatro amigos y un grupo muy pequeño de trabajadores. Inventó la tecnología para hacerlo, y estaba muy orgulloso de ello”, destacó en una entrevista.
La increíble historia de la isla de las Rosas. 2020. Estados Unidos. Dirigida por: Matteo Rovere. Protagonizada por: Elio Germano, Fabrizio Bentivoglio, Tom Wlaschiha, Luca Zingaretti, François Cluzet, Matilda De Angelis, Ascanio Balbo. Género: Comedia. Drama. Basado en hechos reales. Biográfico. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Muy Buena.