Mientras se realiza la Semana de la Moda en París, la modelo argentina Mica Argañaraz y la estadounidense Bella Hadid anunciaron que donaran su sueldo para ayudar a distintas organizaciones destinadas a solventar a los damnificados en Ucrania. Esta decisión de las modelos funcionó como efecto cadena y varias más supermodelos internacionales se sumaron a la causa. A pesar de que la mayoría de las grandes marcas no se han expresado en contra de la guerra, las modelos se hicieron cargo de las protestas.
El miércoles pasado cuando Rusia decidió invadir Ucrania en simultaneo se estaba llevando a cabo la Semana de la Moda en Milán. Ahora la fashion week, desde el lunes, se desarrolla en París. La imagen que quedara de la Semana de la Moda 2022 es el silencio de la pasarela, durante el desfile de Giorgio Armani, quien fue el único diseñador en manifestarse ante la invasión rusa. “Buscaba la forma de comunicar que aquí no estamos de celebración, porque lo que está pasando allí fuera me preocupa mucho”, aseguró.
La industria fashionista posee el poder de visibilizar o invisibilizar estas situaciones. Sin embargo, hasta ahora, ninguna firma de lujo -salvo Armani y Balenciaga- se manifestó en contra de la invasión de Rusia en Ucrania. Louis Vuitton, el ícono del mundo de la moda, sigue sin pronunciarse, al igual que las marcas Gucci y Dior.
Las críticas por la indiferencia hacia la invasión rusa se han multiplicado dentro de la industria, aunque los analistas insisten en que Rusia representa un porcentaje menor de las ventas de estos grupos, entre un 2 % y un 5 %, en el caso de Kering.
Por otro lado, quienes si tomaron posición y protestaron por la guerra iniciada fueron las modelos. La supermodelo argentina Mica Argañaraz contó en su Instagram que donará parte de su salario obtenido en la Semana de la Moda a organizaciones que ayudan a damnificados en Ucrania. Mica (29) es la modelo argentina con más proyección a nivel internacional y considerada un ‘icono de la industria’. Es conocida por ser una de las musas de Versace y Chanel.
“Tengo que decir que se siente muy raro caminar en desfiles de moda sabiendo que hay una guerra en el mismo continente. A mis amigos y colegas modelos, y a cualquiera que también esté luchando con este sentimiento, quizás esto sea algo en lo que todos podamos contribuir” escribió Mica en su perfil.
La iniciativa de la argentina tuvo gran efecto y varias modelos se sumaron a la campaña. La supermodelo estadounidense Bella Hadid (25), una de las estrellas de la Semana de la Moda, también donara su sueldo, al igual que Lara Worthington, Felice Nova y Kaia Gerber.
“Tenemos muchos amigos, colegas, modelos, producción y casting ucranianos. Y ver la falta de comunicación/conocimiento sobre una guerra que está amainando es muy, muy triste. Es increíblemente extraño participar en desfiles de moda, especialmente en un momento como este. Obligo a la gente de nuestra industria a investigar y a tener conversaciones abiertas sobre el infierno que está sucediendo a nuestro lado” expresó Bella en Instagram, reposteando lo subido por Mica.
BALENCIAGA Y NANUSHA, SÍ SE PRONUNCIARON
La firma húngara Nanushka presentó su colección de forma solemne mientras un cuarteto de cuerda tocaba el himno nacional de Ucrania. Por otro lado, la marca española Balenciaga publicó en sus redes sociales: “Defendemos la paz y donamos al PMA (Programa Mundial de Alimentos) para apoyar la primera ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos. Siga el enlace para donar ahora”.
A pesar de estas marcas que repudiaron la invasión rusa, la indiferencia por gran parte del mundo de la moda ofendió en Ucrania. Vena Brykalin, director de moda de Vogue Ucrania, quien estuvo en la capital italiana para la fashion week, criticó: “Las semanas de la moda han sido históricamente muy rápidas a la hora de reaccionar ante distintos eventos, como atentado, que les han afectado. Pero ninguna gran marca, excepto Armani, ha manifestado su apoyo hasta el momento”, dijo, días antes que Balenciaga posteara en contra de la guerra.