Verónica Llinás es una actriz que trabaja siempre contracorriente, y cuando asume la dirección de una película -en este caso, junto a Laura Citarella (“Ostende”)- también se confirma ese riesgo y, sobre todo, ese afán por dar siempre un nuevo discurso.
“La mujer de los perros" (2015), disponible en MUBI, es esa clase de película que se corre deliberadamente de los cánones. Aquellos que defiendan un tipo de cine tradicional, o narrativo, se encontrarán con algo muy distinto: un filme en el que, aparentemente, pasan muy pocas cosas. Esa es la primera advertencia si el lector quisiera ver esta película.
Deudor sin dudas del cine de Lucrecia Martel, este filme cuenta la historia de una mujer, interpretada magistralmente por Llinás, que vive en los márgenes de la sociedad acompañada solo por sus perros. Cuenta con esos amigos y muy pocos objetos precarios, en una choza aun más precaria, que está situada en algún suburbio de la provincia de Buenos Aires. Vive rodeada de la naturaleza, y totalmente ajena a ideas como el consumo o el progreso.
En la película no sabremos casi nada de ella, y la casi ausencia de diálogos no dan una idea del silencio que enmarca su día a día. Pero atención, porque es un silencio falso: “La mujer de los perros” se articula en realidad sobre narrativas mínimas, como los gestos de Llinás, su relación corporal con sus perros; y se construye también sobre un tupido diseño de banda sonora, que nos recordará a la expresión más selvática de Martel, y en unos inteligentes movimientos de cámara muy narrativos (especialmente notables la escena en que roba unos fideos y la panorámica final, al mismo tiempo desoladora y esperanzadora). Totalmente destacable las intervenciones instrumentales de Juana Molina.
Una vez descubiertos esos códigos, “La mujer de los perros” se nos presenta como una película mística y, en lugar de simple, tal cual es su apariencia, extremadamente rigurosa: elabora un discurso silencioso y mínimo, pero que susurra miles de sentidos. Las directoras quisieron teletransportarnos al desamparo, la soledad y la melancolía.
La ficha
“La mujer de los perros”. Argentina. 2015. 98′. Dirigen Laura Citarella y Verónica Llinás. Actúa Verónica Llinás. Disponible en Mubi. Nuestra opinión: Buena.