Tras casi dos años sin actuar, la Opera Estudio regresa a los escenarios con una de las obras más representativas de Mozart. Al igual que en sus otras puestas, el organismo dirigido por Verónica Cangemi que depende de la UNCuyo preparó por más de un año a través de ensayos virtuales y presenciales la ópera que será estrenada en versión reducida, esta noche en el teatro Mendoza.
El organismo que busca impulsar el género en nuestra provincia y ofrece un espacio de formación a los cantantes líricos, como todos los artistas se adaptaron a las nuevas modalidades de trabajo, que llevó a que los planes se retrasaron.
“Comenzamos en el 2020 y no paramos nunca de trabajar. Lo hicimos al comienzo con una plataforma para comunicarnos, y luego descubrimos una aplicación que se llama Discord que utilizan los gamers en internet, y te permite tener varias salas para trabajar cada uno por distinto lados y al mismo tiempo. Era doble el esfuerzo trabajar en forma virtual, pero pudimos aprovecharlo al máximo”, detalla el maestro de repertorio Roberto Barrozo.
El desafío de interpretar una emblema de Mozart
La ópera bufa “Las Bodas de Fígaro” es considerada una de las mejores creaciones del compositor, además de ser una de las más representadas de la historia. Dicha obra marcó el comienzo de la colaboración entre Mozart y Da Ponte, de la que resultaron tres obras maestras del género: “Las bodas de Fígaro”, “Don Giovanni” y “Così fan tutte”.
Inspirada en una obra de teatro prohibida y compuesta en secreto, Mozart concibió una ópera magistral, de una gran profundidad psicológica. A través de un argumento trepidante y las distintas personalidades de los personajes, pintadas a la perfección en toda su complejidad, se traza una audaz crítica de la aristocracia de finales del Antiguo Régimen en plena Revolución Francesa.
“Veníamos siguiendo una línea de ópera barroca y ópera clásica, con dos títulos que fueron “El matrimonio secreto”, de Cimarosa y con “Così fan tutte” de Mozart. Y “Don Giovanni” se hizo hace mucho tiempo en el teatro Mendoza, entonces quedaban “Bodas de Fígaro”. En este caso hicimos una adaptación importante en cuanto a la duración y la puesta. Por un lado, no podemos hacer puestas porque no están permitidas este tipo de función, sobre todo con una ópera tan larga como esta. En esta primera función vamos a hacer una semi escena, con una versión de concierto, con los fondos de pantalla que ambientan la situación y mínimo movimiento escénico. Además hemos reducido la ópera a la mitad, de 29 números realizamos diecisiete números. Porque es una ópera de tres horas la versión original”, apunta Barrozo quien junto con Beatriz Fornabaio son los maestros de repertorio.
El organismo contará con la participación en piano de María Teresa D’Amico, en una puesta sencilla, con imágenes que acompañan la historia y la traducción de las arias.
“Para que sea coherente y no se pierda la historia, nos basamos en lo que se va a cantar de alguna manera cuenta la historia en total. Primero se destacaron los números que son importantes desde el punto de vista musical. Se cantan todas las arias más importantes de cada uno de los personajes que son once. Y de los conjuntos hay un sexteto, dos tríos y dos dúos. Y los finales del acto segundo y cuarto, que son las partes más importantes de cada acto”.
Tras un extenso periodo de trabajo, las condiciones actuales impiden que la Opera sea estrenada con la participación de la Orquesta Sinfónica, el Coro Universitario y el elenco de la UNCuyo como ha sucedido en anteriores ocasiones. Aunque para el sábado 4 de diciembre, la ópera será interpretada junto a la orquesta en la sala Cristórofo Colombo de Godoy Cruz.
-¿Cómo evalúan el crecimiento artístico del organismo después de varios años de trabajo?
-Como profesionales si bien la pandemia nos obligó a trabajar por internet, esto nos vinculó con gente de afuera, tuvimos con cantantes de Cuba, Ecuador, Uruguay y del país, que también participaron del proyecto. Pero el crecimiento fue extraordinario, porque se hizo un análisis muy profundo de la obra, como las obras teatrales en las que se inspira, y también desde el punto de vista musical. Lo cual enriquece al artista a la hora de interpretar un rol y poder asumirlo.
Con nuevos integrantes (en total son once cantantes), el organismo trabajó minuciosamente en la realización de la ópera, dada su complejidad escénica y musical.
“En general trabajamos durante toda la temporada en una ópera. Es un trabajo bastante grande, porque lo primero es la parte teatral, el texto, como se canta en italiano que tiene que ser perfecto. En eso somos muy minuciosos y detallistas, y sumado a las exigencias musicales lleva tiempo. A su vez hay artistas que tienen mucha experiencia y otros que no. Este año hay nuevos cantantes que harán su debut en el género con un rol completo”, finaliza el maestro.
La Ficha
LAS BODAS DE FÍGARO
Directora: Verónica Cangemi.
Maestros repertorio operístico: Roberto Barrozo y Beatriz Fornabaio:
Maestra repertorista al piano: María Teresa D’Amico.
Elenco: Rubén Caparotta, Mariel Santos, Daryl Figueroa, Graciela Armendáriz, Candelaria Zaballos, Andrea Vaia, Willy Olarte, Cristian Mella, Rocío Asimonti y Santiago Widow Bracelli.
Día y hora: hoy, a las 21.
Lugar: teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad).
Entrada: $600. En andesticket.online