Somos muchas las personas que buscamos una solución rápida cuando nos encontramos en la situación de encontrarnos con nuestros labios resecos, ya que estos son una de las partes del rostro que más atención atraen, junto con los ojos. Y si bien nos cuidamos la piel con miles de productos, la mayoría olvidamos el cuidado especial de los labios en el día a día, hasta que llega el momento de resequedad y dolor.
Los labios tienen unas características muy especiales a nivel anatómico que hacen que su cuidado sea especialmente importante. Estructuralmente, al ser una zona de transición entre la piel y las mucosas de la boca, es más pobre, y por tanto, más delicada”, explica María García del Hierro, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria. La producción de melanina de esta zona es muy baja, así como la segregación de lípidos que le dan elasticidad.
Es una de las zonas más olvidadas a la hora de aplicar cuidados, pero a todos nos gusta lucir labios sanos bien cuidados. Asique acá te dejamos los hábitos que hay que evitar y las mejores recetas caseras para hacer en casa y devolverle el brillo a tus labios.
Causas
La piel de tus labios es mucho más fina que la del resto del cuerpo y no tiene glándulas sudoríparas ni sebáceas. Lo que significa que la piel de los labios puede secarse mucho más rápido que la piel de la cara, por ejemplo, ya que no tiene lípidos protectores que mantengan la humedad. Otras causas de los labios partidos o resecos se deben a los siguientes factores:
- Falta de vitaminas: una alimentación pobre en vitaminas y nutrientes puede provocar grietas en los labios
- La saliva: esta contiene maltasa y amilasa, compuestos que producen sequedad en la piel.
- Factores climáticos: largos periodos bajo el sol (este deshidrata la piel de los labios) o bajas temperaturas, ya que el viento y el frío resecan esta zona.
- Medicinas: existen muchos remedios para tratar problemas de acné que hacen que la piel se deshidrate con facilidad, afectando sobre todo a los labios.
- Respirar por la boca: las personas que tienen problemas para respirar por la nariz se ven obligadas a respirar a través de la boca, algo que provoca que los labios se agrieten debido al paso del aire.
- Tabaco: el contacto directo del cigarrillo u otras drogas con los labios provoca a largo plazo problemas de sequedad y deshidratación difíciles de combatir.
- Uso de productos determinados: una reacción alérgica a productos inapropiados que entren en contacto con tus labios puede ocasionar labios partidos. Esto ocurre también con algunas pastas de dientes, ya que si tu piel es muy sensible, puede que el contacto con tus labios resulte algo agresivo.
Tips para evitar labios partidos
Tomar más agua
Los labios secos y agrietados podrían ser un signo de deshidratación, un problema muy común cuando las personas pasan mucho tiempo al aire libre y consumen demasiado alcohol. Beber poca agua se traduce en una piel seca y, por ende, en labios resecos, al perder elasticidad en la piel. Así que bebe agua diariamente, esto beneficiará no solo a tus labios, sino a todo tu organismo.
Evitar morderlos o lamerlos
Pasarte la lengua por los labios secos hace que caigas en un círculo vicioso. Cuanto más lo hagas, más secos los sentirás y más querrás lamerlos para rehidratarlos. Pero, cuando la saliva de la lengua se evapora, arrastra consigo la humedad natural de los labios. Esto solo incrementa su resequedad.
Si tienes los labios agrietados, también deberías evitar morderlos o pellizcarlos, estos hábitos retrasan la sanación y solo empeoran el proceso.
Hidratación
Incluir su cuidado en tu rutina diaria: Aplicar un bálsamo labial en la mañana y en la noche junto a tu rutina de skin care va a traer un cambio gigante a la salud de tus labios. El uso de un protector solar labial es muy importante para cuidarlos de los daños del sol.
Exfoliación
En los labios, al igual que en la piel de la cara, se pueden acumular células muertas. Usar un exfoliante labial suave una o dos veces a la semana puede ayudarte a eliminar esas células muertas para que tus labios luzcan más saludables. En farmacias hay diferentes tipos de exfoliantes, pero también podes prepararlos fácilmente en casa con algunas recetas que te dejamos acá.
Remedios caseros para los labios partidos
Aliviar el dolor con pepino
Si tus labios están muy agrietados y te duelen, corta unos pedacitos de pepino y frótalos en los labios para aliviar la sensación y agregar humectación.
Aloe Vera
El aloe vera es una de las mejores soluciones, sin duda. Esta planta es un hidratante natural lleno de propiedades cicatrizantes, hidratantes, antisépticas y antiinflamatorias, de modo que actuará sobre tus labios suavizándolos y calmando la irritación.
- Corta una hoja de aloe vera, haciendo un tajo a lo largo.
- Extrae la pulpa de la planta ayudándote de una cuchara.
- Aplica el jugo del interior de la planta en los labios y extiéndelo por completo.
- Deja que el remedio actúe hasta que tus labios hayan absorbido la mayor parte de la sábila.
Aceite de oliva
Solo hace falta mojar un algodón con aceite de oliva y aplicarlo en los labios, ya que este tiene propiedades que sirven para hidratar.
Miel
Tiene multitud de beneficios para la piel. La limpia en profundidad y, además, gracias a su riqueza en vitaminas y minerales, hidrata, nutre y lucha contra el envejecimiento. Es ideal para cuidar de los labios, además de ser antibacteriana, antioxidante y calmante. Con una cuchara de miel de abejas y una cucharadita de aceite de almendras se puede preparar una mezcla hidratante y antiséptica.
Papa
Basta con pelar una papa pequeña, partirla en pequeños cubos y cocinarla con un poco de agua. Después, se mezcla con una cucharada de aceite de almendras o de oliva y con otra cucharada de leche. El resultado es una especie de puré que, aplicándola en los labios, sirve para humectar y cicatrizar heridas producidas por la sequedad.
Aceite de coco
Es un excelente hidratante gracias a sus grasas saturadas. Cuando se aplica sobre la piel, lo mantienen suave al tacto. Debido a la presencia de estas grasas, el aceite de coco también conserva la hidratación de la piel, ya que evita el escape de la humedad. Es perfecto para calmar e hidratar los labios, ya que aporta una hidratación y nutrición profunda.