El primer paso para hacer cambios significativos en nuestra vida, es conocernos. Hay una psiquíatra que sigo desde ya hace un tiempo en las redes que comparte contenido de valor muy importante, se llama Marian Rojas. Ella suele mencionar una frase que dice: “Cuando uno se comprende, se siente aliviado”. Eso quiere decir que cuando una persona no se conoce a sí misma, no investiga y ni se vuelve buscadora de la verdad, es muy fácil que caiga en cualquier realidad, bien sea creada por ella misma o por alguien o algo externo.
Por mucho tiempo se ha tenido una concepción negativa de la menstruación, la mayoría de las mujeres lo toman como un evento doloroso, tedioso e incluso algunas logran desarrollar hasta asco o repudio. Pero basta con investigar un poco para descubrir y darse cuenta de lo magnifico e increíble que es nuestro periodo menstrual. En mi caso personal, me gusta verlo como algo mágico y milagroso que va mucho más allá de un mero proceso reproductivo, pues integra todo nuestro ser y se expresa en nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu.
Una de las cosas que más me sorprende de esta vida, que me parece increíblemente fascinante de analizar y observar son las mujeres. Esta increíble creación de Dios que al igual que los hombres, ha dotado de muchísima magia. Desde crear una vida en nuestro cuerpo, hasta el mismo hecho de poder alimentarla. La intuición, la sabiduría y la creatividad son representación de la energía femenina. Estamos frente a una de las creaciones más inigualables del universo mismo.
¿Qué relación tiene las fases lunares con el ciclo menstrual?
Partamos por la similitud en su duración, por un lado tenemos el ciclo lunar que está compuesto por 28 días, y por otro lado tenemos el ciclo menstrual que tiene la misma duración. Históricamente se ha comprobado esta mística relación que hay entre ambos ciclos. En pocas palabras podemos resumirlo con lo siguiente: Al momento que Dios creo la luna, deposito en ella energía para que estuviese disponible para los seres vivos, bien sea humanos, plantas o animales. Es por eso que en el cultivo y la agricultura se utiliza calendarios lunares, dichos calendarios indican según la energía disponible que este transitando la luna, el momento más favorable para podar, foliar, regar o cosechar. Como también pasa con nuestro cabello, hay días especiales donde puedes cortártelo para que crezca más sano, más abundante o más rápido. Y si nos vamos a lo científico también descubriremos como han comprado que las fases lunares pueden modificar hasta la marea de los océanos, la salvia de las plantas y hasta el flujo de nuestra sangre.
Así mismo sucede con el ciclo menstrual de las mujeres, desde los inicios de la humanidad se fue descubriendo que cada vez que había luna nueva la gran mayoría de mujeres menstruaban, y cuando era luna llena ovulaban. De hecho en las civilizaciones antiguas las mujeres solían reunirse una vez al mes en luna nueva, en un lugar que llamaban la “carpa ropa”, donde todas las mujeres de un pueblo pasaban los días de su menstruación reunidas haciendo cantos, danzas, peinados en sus cabellos, meditaciones, etc. Era un proceso tan mágico e increíble que la información que ellas recibían a través de sus meditaciones, sueños o intuiciones, era de suma importancia para el rumbo de las civilizaciones.
Uno de los motivos por el cual hay mujeres que no logran sincronizar su menstruación con los ciclos de la luna, es por el exceso de estimulación de electricidad que nos rodea. En nuestro cerebro tenemos una glándula que se encarga de generar la ovulación, y esta lo hace cuando el cerebro recibe luz mientras dormimos. En las épocas pasadas cuando no existía el exceso de electricidad, normalmente lo que alumbraba afuera era la luz de la luna llena y las estrellas, por eso antes era más fácil que en un mismo pueblo o ciudad las mujeres sincronizaran su menstruación con las fases lunares.
A continuación verás las fases del ciclo menstrual y la relación con cada fase de la luna. Creeme, aprender esta información es realmente maravilloso e importante, porque te ayudará a aprender a escuchar tu cuerpo y a utilizar correctamente la energía disponible:
Fase menstrual: Esta etapa esta asociada a la Luna Nueva, tiene una duración entre 3 a 7 días. Se relaciona con el invierno interior ya que solemos estar más hacia adentro. Es una fase en la que la comunicación de nuestros dos hemisferios del cerebro es mejor que en ningún otro momento, esto significa que es ideal para reflexionar, interiorizar y analizar. También se relaciona con la muerte y el renacimiento, morimos para volver a renacer en otro ciclo. Es una etapa ideal para detener el ritmo, quedarse quieta, descansar, disfrutar de ese momento sublime donde el cuerpo está limpiándose y preparándose para un nuevo ciclo. La menstruación no solo es importante a nivel hormonal, también ayuda a prevenir enfermades cardiovasculares, alzhéimer, demencia, osteoporosis, entre otras cosas. Es algo verdaderamente mágico y especial.
Fase preovulatoria: Justo cuando nuestro ciclo menstrual acaba, entramos en esta fase que dura entre 7 a 10 días. Se relaciona con la primavera interior y la luna creciente, pues acá es donde empiezan a florecer las semillas que hemos plantado anteriormente. La energía comienza a aumentar, es una fase perfecta para nuevos comienzos, momento ideal para plantarnos nuevos proyectos y comenzar nuevos hábitos. Estamos en un momento del ciclo donde tenemos mucha creatividad, queremos producir, estar activas, trabajar hasta tarde. Como consejo, no largues en exceso esta fase, la idea es mantener el equilibrio.
Fase ovulatoria: Esta fase dura de 3 a 4 días, corresponde a la luna llena y se hace referencia al verano interior, acá los árboles empiezan a dar fruto y nosotras también. La energía de la madre está a flote, eso significa que nos vamos a sentir muy bien sirviendo a otras personas. Nuestra capacidad de comunicación se ve aumentada, es el momento donde nos vamos a sentir mejor socializando. En esta fase nos sentimos empoderadas, sensuales, activas, energéticas, sociales. Es el momento esplendido que tenemos para dar todo aquello que estábamos preparando. Es la fase de fertilidad y de la creación, como puedes crear un niño dentro de ti, también puedes dirigir dicha energía para crear proyectos.
Fase premenstrual: O también conocida como la fase lútea, esta parte del ciclo dura entre 10 a 14 días, corresponde a la luna decreciente y hace referencia al otoño interior. La energía que teníamos en la fase ovulatoria empieza a disminuir cada vez más y nos empezamos a ir al interior. Es un momento ideal para cerrar ciclos y terminar proyectos. Es una etapa de observación e interiorización, un momento muy nuestro, donde tenemos que hacer conciencia de nuestro estado emocional. Nos estamos preparando para entrar en el ciclo menstrual.
Es fundamental respetar las temporadas y ciclos por las que pasa tu cuerpo. La mayoría de las mujeres suelen sobre cargarse de tareas y actividades en los momentos menos indicados, cuando su energía no está totalmente disponible para eso, como también hay muchas mujeres que suelen quedarse estáticas en una fase y eso a la larga trae problemas tanto físicos como emocionales.
En lo personal saber esta información hizo que me llenara de muchísimo amor y admiración por mi cuerpo, el hecho de pensar que está perfectamente diseñado para cada una de sus etapas es alucinante. Espero de todo corazón que a ti también te haya ayudado a conocerte y a entenderte un poco más.