Lila llega a Mendoza con un espectáculo poderoso y real

Ulises Puiggros le da vida a Lila, una artista trans que llega desde España para desnudar su alma sobre el escenario, cantando y contando verdades sobre su pasado y su presente.

Lila llega a Mendoza con un espectáculo poderoso y real
"Lila", la obra de Ulises Puiggrós que llega al Teatro María Castaña (Foto: Gentileza del equipo de prensa)

“¡Andate, puto!”. Estas palabras, como filosas dagas, calaron muy profundo en el corazón de Lila y los residuos de ese dolor son los que ella llora sobre el escenario. Lila es Ulises. Ulises es Lila. El actor argentino Ulises Puiggros se pone en la piel de esta mujer trans para contar y cantar su verdad.

Para este espectáculo, Puiggros entró al mundo de las mujeres trans para conocer su cotidianeidad, sus formas y tocar sus heridas. “Lila me surgió como autor al conocer mujeres trans maravillosas como Romina Escobar y Mariana Genesio y empatizar con su historia y sobre todo en la manera en la que la transformaron y quise contar eso: como se puede, como igual lo lograron con todo en contra. Como actor realmente lo tome como un gran desafío y como un homenaje de reivindicación a todas las Lilas que están en este mundo”, revela el artista.

¿Cómo es el proceso creativo para componer un personaje tan real? El actor explica, en primera persona cómo fue ese trabajo: “El proceso de creación del personaje fue muy intenso, tuve que aprender a verme como una mujer, a hablar, a moverme, a cantar, a bailar y sigo encontrándole aristas que lo hacen cada vez más interesante y atractivo. Comencé desde el afuera porque no podía darle vida a Lila si no la veía en el espejo y desde esa primera imagen que al primer impacto fue shokeante para mi, lentamente comenzó a materializarse y a cobrar vida con observación y ensayo. Sobre todo lo encaré con mucho respeto hacia toda la comunidad trans.”

Lila nació un poco antes de la obra. En el 2019, Ulises fue convocado por el director argentino José Cicala (pareja de la mendocina Griselda Sánchez, ex Gran Hermano y actual guionista y directora de cine) para trabajar en la película La sombra del gato. Su personaje era Lila. Otra Lila, la Lila que inspiró esta obra después del meticuloso trabajo que tuvo que hacer el actor para ponerse en la piel de una mujer trans.

Al mejor estilo de la película “Lo que ellas quieren” y como un curioso Mel Gibson, Ulises siempre supo que la mejor manera de hacer verdad el personaje era buscando la mujer que habitaba en él. El actor en una entrevista reciente contó que lo primero fue maquillarse, ponerse tetas de siliconas, vestido y tacones. Según narra el actor, la primera vez que se vio se puso a llorar. Eso frente al espejo no era más que una caricatura. Determinación y trabajo. Con tiempo y una absoluta entrega, Ulises encontró a Lila. Su Lila. La que ahora llega a Mendoza.

La obra, escrita por Puiggros y dirigida por Débora Longobardi, promete emoción y un camino que no hace otra cosa que atrapar al espectador. Cada palabra de Lila, cada canción de Lila es verdad y amor sobre el escenario.

Lila

5 de agosto

21.30 hs

Teatro Quintanilla

Entradas: por el sitio EntradaWeb

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA