El verano para la gran mayoría es época de descanso, para ponerse al día con lo postergado y con la lectura.
Lejos de los libros de autoayuda y best seller de grandes editoriales, en esta nota te ofrecemos una guía de nueve libros recomendados, de la mano de especialistas y amantes de la literatura. Novelas, relatos, cuentos, policiales, novedades y clásicos de autores internacionales, nacionales y mendocinos, en formato papel y online.
Por Alejandro Frías (editor Ediciones del Retortuño)
“La Ciudad de Barro”, de Alejandro Santa María Conill
En la reedición 80 aniversario que publicamos el año pasado en Ediciones del Retortuño. Es una novela fundacional de nuestra literatura, es de 1941, más que significativa para la literatura mendocina.
Es la historia de Julio Esquivel, un joven que se mete en política. En ese trajín que lo lleva a comprometerse con una ideología, pero a conocer la basura, la suciedad de la política partidaria. Nos lleva de la mano a un personaje logrado que es Pancho Marino, a través del cual el autor logra mostrar y retratar la sociedad mendocina de 1930.
“Los Pájaros exóticos”, de Daniel Moyano (editorial Caballo Negro)
Seguimos los pasos de un joven que también milita en política en un pueblo de Córdoba. Pero toda la historia se ve a través de los ojos de un niño, que llega a ese pueblo por recomendación médica. En esa suerte de viaje iniciático del niño a ese lugar, vemos su historia y la de su tío que se mete en política, pero la novela es un juego al mirar el mundo a través de sus ojos y percepción. Es una excelente novela por cómo está contada.
“Sodio”, de Jorge Consiglio
Atrapa la simplicidad del personaje que resulta muy complejo. Trata de un odontólogo al que le fascina la natación, pero además fuma sin descanso. Y se encuentra en un momento de su adultez en donde tiene más dudas que certezas en torno a su vida. Esto se complica porque se encuentra con un antiguo amor, además de un viaje de trabajo. Pero es atrapante por lo minucioso de la historia y la cantidad de situaciones cotidianas pero significativas, tanto para el personaje como para nosotros mismos.
Mariana Guzzante (Periodista, Productora audiovisual y Licenciada en Letras)
“Desierto Sonoro” de Valeria Luiselli
Cuenta un viaje por el desierto de Estados Unidos, y de alguna manera ese paisaje desértico con reminiscencia de los pueblos, hace acordar a la historia del secano, y cómo abordarla desde la mirada de quien lo atraviesa sin ser de ahí. Además que toca una temática cruda como es la historia de los migrantes en la frontera de México y Estados Unidos.
Una novela que trabaja con distintas voces y que explora el sonido en la manera de narrar. Un relato documental, que bien se puede llevar a lo audiovisual.
“Seguir con el problema” de Donna Haraway
Editado en 2019, propone, muy en serio y medio en broma el concepto de Chthuluceno como una respuesta feroz a los dictados del Antropos y el Capital.
Es una lectura obligatoria para los feminismos. La autora es bióloga y filósofa, y en su último libro que editó plantea el Chthuluceno, la era del posthumanismo, como la humanidad puede encontrar una salida a través de las relaciones inter especies. Es de una lectura muy ágil ideal para estos tiempos.
“Peces de la Arena”, antología del I Certamen Liliana Bodoc de Cuentos Fantásticos
Seis cuentos de seis autores mendocinos y siete ilustradores; cuentos de Fernando Carpena, Javier Hernández, Santiago Clément, Gisela Lupiañez, Marcos Martínez y Germán Bianchini.
Es el primer ebook que lanza ediciones Culturales de Mendoza y se compra online en libreriadaccurzio.com. Es un compilado de autores mendocinos, son cuentos muy bien escritos, que pasaron por un filtro del jurado integrado por Claudia Piñeiro, Fernanda García Lagos y Natalia Páez. Es una novedad e ideal para los que gustan de la literatura fantástica.
Marta Castellino (doctora en Letras, docente e investigadora)
“Vientos de Cuaresma” de Leonardo Padura
El autor español relata la historia del teniente Mario Conde, quien se adentra en el lado oscuro de Cuba a través de la investigación del asesinato de una joven profesora. Es un policial riquísimo por la mirada que ofrece de Cuba, la forma de vida actual y pasada en la isla, porque hay un flashback permanente en la historia. Y son policiales filosóficos, porque si bien el interés de la trama no decae en ningún momento hay mucha reflexión que se nota el peso de la filosofía existencialista. Es una lectura entretenida, pero no es simple divertimento.
“El alemán de Atacama”, de Roberto Ampuero
Es la tercera novela del autor chileno, que tiene como protagonista al detective privado Cayetano Brulé. Además de trasladarnos al desierto de Atacama, a la cultura y a ese paisaje del desierto, entronca con ciertas problemáticas que tienen que ver con la globalización y la explotación de los países del primer mundo hace del tercer mundo. Además del enigma policial hay otros motivos para descubrir.
“La Marca” de la Trilogía de Toronto, de Mercedes Fernández
Es una novela policial, que permite una lectura muy rica y nos pone en contacto con la literatura de Mendoza. Están ambientados en Canadá y es el segundo libro de la trilogía. Hay una serie de referencias literarias, donde el enigma se va construyendo a partir de referencias intertextuales a la obra de Jorge Luis Borges. Eso resulta interesante el manejo de la intertextualidad. Si bien son policiales negros, siempre las tramas da un giro inesperado y atrapan al lector.