Muchos soñamos con que el bronceado del verano nos dure todo el año, o por lo menos el mayor tiempo posible. Pero es necesario saber que, para que esto ocurra, hay que tener una piel saludable. Para eso, durante la exposición al sol, hay que evitar las quemaduras y utilizar protector solar a diario para evitar las marcas y el despelleje que es fundamental para que nuestra piel tenga un aspecto sano e hidratado. Acá te dejamos los tratamientos pre y post-bronceado para que logres un increíble bronceado moreno y duradero para todo el verano
Alimentación
Lo que comemos influye en que nuestro bronceado sea más duradero. Para conservarlo más tiempo, toma alimentos ricos en betacarotenos, antioxidantes y vitaminas, que fortalecen la barrera defensiva cutánea, previenen del daño solar, retrasan la oxidación celular y activan la síntesis de melanina, mejorando así la pigmentación de la piel. Para esto, hay que aumentar el consumo de zanahorias, berros, tomates, brócoli, sandía, melón, pasas, nueces, palta, acelgas, espinacas, cítricos, calabaza, frutos del bosque y salmón.
El salmón es uno de los superalimentos recomendados después de las vacaciones, cuando es necesario reparar una piel dañada e inflamada por los radicales libres que genera el sol. Contiene axantina y ácidos grasos por lo que es EL alimento para la piel: es anti edad, mejora la luminosidad y la firmeza y ayuda a la piel a repararse.
Otro de los alimentos más importantes que estimulan la melanina y son muy buenos, en su porción, son los frutos secos. Un puñado de frutos secos como snack de tus tardes son un buen complemento para tu bronceado perfecto.
Hidratación
La radiación ultravioleta, el mar y el cloro de las piletas son especialistas en robarle agua a la piel. Cuando la piel se reseca, se pela y chau al bronceado veraniego; si nuestra piel está bien hidratada, el bronceado dura más tiempo. Es muy importante aplicar crema hidratante por la mañana y por la noche y es recomendable un aftersun después de la ducha. Estás fórmulas hidratantes, refrescantes y regeneradoras incluyen activos que estimulan la producción de melanina, lo que va a permitir un bronceado rápido, intenso y homogéneo que se va a mantener por más tiempo. Y para retrasar lo mayor posible el pelado de la piel, es recomendable seguir utilizándolo todo el verano. Acá te dejamos algunos ejemplos de aftersun de farmacias para incluir en tus compras de verano.
No sólo cuerpo, también la cara. Que no falte el ácido hialurónico en tu rutina del día a día para evitar el resecamiento de la cara.
Exfoliación
Un bronceado dura más tiempo si hemos tenido una correcta exposición al sol, y eso significa haber exfoliado primero la piel antes de exponerla al sol para lograr un bronceado uniforme. Pero, la exfoliación también es muy necesaria cuando ya nos hemos bronceado y, al contrario de lo que solemos pensar, exfoliar la piel no elimina el bronceado. Lo que hace esta exfoliación post-solar es acabar con las células muertas y estimular la producción de colágeno, aportando un aspecto más saludable a nuestra piel.
Es recomendable optar por una fórmula suave y utilizarla por la noche. Así de esta manera, además de eliminar los restos de filtros solares, que no se eliminan fácilmente de la piel y es necesario oxigenar los poros después de cubrirlos por horas, prepara la piel para los activos aplicados a continuación.
Mascarillas hidratantes caseras
Opción 1: Mezclar la misma cantidad de manteca de cacao y aceite de oliva; aplica la crema resultante sobre la piel.
Opción 2: Mezclar jugo de zanahoria con una gotas de aceite de coco y aplicarlo sobre la piel limpia.
Opción 3: Prepara una loción mezclando el jugo de 2 tomates, 1 cucharada de aceite de oliva y unas gotas de jugo de limón.
Agua: hidratar por dentro
Además de todos estos tips, para que la piel luzca hidratada y perfecta, es muy importante no olvidarnos nunca de tomar abundante agua durante todo el día. Mantenerse hidratado ayuda a prolongar la vida de todas las células, incluidas las de la piel.
Duchas frías
Una piel bronceada es una piel que ha estado expuesta al sol y que, aunque haya sido protegida correctamente, tiende a estar más deshidratada y debilitada. Y teniendo en cuenta que el agua caliente deshidrata la piel, es conveniente que intentes que tus duchas sean con agua fría o templada. Así evitarás deshidratar la piel y, cuidarás más el bronceado. Ya que el agua fría estimula la circulación sanguínea, por lo tanto tiene un efecto prolongador del bronceado sobre la piel.
Té verde
Otro truco es hacer cubitos de hielo de té verde y aplicarlos con un disco o pañuelo de algodón en el rostro antes de maquillarte para revitalizar y tonificar la piel. El té verde es calmante y antioxidante, por lo que te ayudará a combatir los daños producidos por la exposición solar. También está la posibilidad de mascarillas con té verde para mejorar el aspecto de la piel. Y si la piel está sana, hidratada y reparada, el bronceado se va a ver más bonito.
Aloe vera
Está la opción de utilizar este ingrediente en cremas hidratantes con aloe vera y aceite rosa mosqueta o bien utilizar la planta en su forma natural. Para aprovechar los beneficios de esta planta, se extrae el gel de las hojas y se frota sobre la piel luego de la exposición al sol. Úsalo durante 3 días seguidos para rehidratar las zonas expuestas.
Autobronceante
Son muchos los expertos que aconsejan aplicar autobronceantes luego de la exposición al sol 1 ó 2 veces por semana para prolongar el bronceado. Es mejor optar por las versiones de efecto progresivo para un resultado más natural. Antes de aplicar un autobronceante es conveniente exfoliar la piel para un resultado mas parejo e ideal.