Mirta Busnelli vuelve al cine como una sacerdotisa en una película de terror

La actriz vuelve a la pantalla grande con una participación especial en “El cadáver insepulto”, que estrena hoy y se puede ver por Cine.ar tv gratis por una semana.

Mirta Busnelli vuelve al cine como una sacerdotisa en una película de terror
Mirta Busnelli, luego de su lucha contra el cáncer, ha ido volviendo de a poco a la actividad. Ahora, se luce en el cine con su participación en un filme de terror.

Mirta Busnelli tiene un personaje bastante particular, en la ópera prima de Alejandro Cohen Arazi “El cadáver insepulto”, una historia de herencias familiares que nada tienen que ver con los bienes, sino con el horror de pertenecer a un grupo de hermanos (adoptados) con un oscuro bagaje.

La película -protagonizada por Demián Salomón, Héctor Alba, Fernando Miasnik, Carolina Marcovsky, Pablo Palacio, Sergio Dioguardi, Sebastián Mogordoy y la actuación especial de Mirta Busnelli-cuenta la historia de Maxi, uno de los hermanos y prestigioso psiquiatra, que debe regresar al pueblo donde creció luego de la muerte de su padre, que era el propietario del matadero del lugar.

Esta circunstancia pone de frente al personaje interpretado por Demián Salomón, con su pasado, los roles que cumplen sus hermanos en la actualidad -cada uno en un puesto de poder dentro del pueblo- y una serie de secretos de los que no puede escapar.

En este contexto, aparece Mirta Busnelli como una especie de sacerdotisa. Una mujer sin pasado “que viene a ser el lazo entre esa familia y una cosa mística”, explica la actriz.

Al parecer, el personaje que encarna Mirta no tiene historia dentro de ese pueblo ni vínculo con los acontecimientos que allí ocurren, sin embargo “esta mujer cumple algún tipo de función que tiene que ver con ciertas ceremonias que habilitan y representan lo que es esa familia”.

Mirta Busnelli estuvo en Mendoza -en el Le Parc- con “La savia", una producción del Teatro Nacional Cervantes hace dos años.
Mirta Busnelli estuvo en Mendoza -en el Le Parc- con “La savia", una producción del Teatro Nacional Cervantes hace dos años.

Sin dudas, el rol que ejerce es el del personaje justo para dar sentido y solución a la historia. “Esa familia legalizaba el horror y mi personaje está ahí para precipitar determinadas cosas que son una amenaza durante toda la película”, detalla.

En cuanto a la filmación, Mirta comparó el rodaje con un paseo: “Para mí una experiencia en cine es como cuando tenía 20 años e iba a los campamentos, sentís que durante ese momento esa es tu familia y entrás en un modo cine, de pasarla bien”, cuenta.

Además, Busnelli se refirió a la historia, en cuanto a la dificultad para representar a esta sacerdotisa, y su experiencia previa en este género: “Mi experiencia es una película que hice antes, y esta”, aclara. “Esta película tiene su lenguaje y es muy distinta”, subraya.

En relación al rol que le toca, cuenta cómo se sintió desde el momento en que fue convocada por el director, quien le hizo llegar el guión para que analizara la posibilidad de participar. “Yo tenía bastante miedo del personaje que tenía que hacer dentro de este pueblo, donde todos tenían complicidad con lo que pasaba, algo muy siniestro”.

Mirta Busnelli vuelve al cine con esta película, en un rol inusual.
Mirta Busnelli vuelve al cine con esta película, en un rol inusual.

Según cuenta la actriz, trabajar con Cohen Arazi y el resto del equipo fue muy agradable, aunque guarda una confesión para el final: “tenía bastante miedo de qué podía hacer yo con ese personaje tan cargado y tan extremo”.

Alejandro Cohen Arazi cuenta con una amplia experiencia en cine documental. “Fue y sigue siendo un desafío enorme cambiar el chip de la herramienta narrativa, contar otras cosas con diferente estética”, cuenta en la conferencia brindada por Zoom.

“Tengo mucha expectativa con el estreno, es una pena no poder estar en cuerpo presente con los actores, el equipo técnico y la producción para poder celebrar, pero esto lo reemplaza y es bienvenido”, agrega.

En cuanto al disparador que inició la idea de la película, Cohen explica que tiene que ver con la alegoría de cadáver insepulto: “se refiere a cuando un partido político, un movimiento o una personalidad con carácter histórico, terminó su ciclo, se agotó, pero sigue presente y no es superada. A eso se le llama cadáver insepulto”, explica.

“Lo vi varias veces leyendo historia y quería llevar esa alegoría a la literalidad. Cuando hay un cadáver y la gente no lo quiere enterrar, qué factores o intereses intervienen. Fue una traslación que no fue sencilla pero fue el disparador”, destaca.

Desde el análisis de la doble cara que tienen los integrantes de la historia, pasando por el enganche psicopático que hace uno de los personajes, la fractura entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se oculta, hasta “la figura luminosa” -como definen a la novia de uno de los hermanos-, el filme tiene matices que convierten a “El cadáver insepulto” en una película que no se puede dejar pasar.

La película tuvo su estreno mundial en la competencia iberoamericana del Feratum, festival de cine de género de Michoacán, México.

La première argentina será dentro de la selección oficial del 21° Buenos Aires Rojo Sangre (del 3 al 13 de diciembre), dentro de la Competencia Iberoamericana y se verá online en flixxo.com los días 3, 4 y 5 de diciembre.

La ficha

La película está disponible en Cine.ar TV hoy y el sábado a las 20. Además, desde mañana hasta el 11 se podrá ver gratis en esa plataforma.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA