¿Quién mueve? Muevo yo Mauro, contestó esta vez Maradona desde el cielo y ahí será donde el periodista volverá a relatar los goles de Diego, como lo hizo durante el mundial 86. A los 73 años el periodista Mauro Viale falleció a causa de un paro cardíaco en el Sanatorio de Los Arcos.
“¿Quién mueve?”, era la frase célebre con la que comenzaba sus relatos del clásico de la fecha o el duelo más importante durante el famoso programa “Fútbol de Primera”. La respuesta era grabada de antemano por los jugadores.
Si bien durante las últimas décadas había estado alejado del periodismo deportivo, Mauricio Goldfarb, más conocido como Maurio Viale, tuvo una enorme contribución con el relato futbolístico y marcó una era con su estilo, comenzando en 1970 y participando en el mundial México 86.
En 1974 fue uno de los enviados especiales al Mundial de Alemania por el viejo canal 11, hoy Telefé. Fue en mayo de 1977 cuando empezó su tarea más recordada en el deporte rey, al relatar para Canal 7, que con la proximidad de la Copa del Mundo de Argentina se convirtió en Argentina Televisora Color (ATC).
Impuso su jerarquía a la narración, nombrando sólo al protagonista, sin descripciones inútiles ni la alienación que envuelve a varios de la actualidad. De esa forma y con Enrique Macaya Márquez, hizo el deleite de todos no sólo con el campeonato doméstico sino con la Selección, a la que acompañó para los Mundiales de 1978, 1982 y 1986, éste donde tuvo el privilegio de contar al país las hazañas de Diego Maradona y el título en México.
Su último partido fue el 27 de julio de 1989, nada menos que un River-Boca pero por la loquísima Liguilla Clasificación para la Copa Libertadores 1990. El famoso minitorneo fue dividido entonces en rueda de ganadores y perdedores, en ésta los colosos habían llegado a la final y tras dos empates sin goles, ese 27 River ganó 2 a 1 y siguió en carrera, para meses después batir a San Lorenzo de Almagro y lograr el segundo lugar copero aparte del campeón liguero Independiente, según publicó el sitio tribunero.com