Murió este domingo el cantante mexicano y rey de la música ranchera, Vicente Fernández. Tenía 81 años y era hospitalizado en Guadalajara hace varios meses tras sufrir en agosto una severa caída y complicaciones derivadas.
“Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6.15”, escribió la familia en la cuenta oficial del ídolo en Instagram.
”Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”, añade el mensaje.
La salud de “Chente”, como se lo conocía popularmente, había empeorado en los últimos días. El sábado, la familia dijo en un comunicado que su condición era “crítica”, con problemas pulmonares agravados y que permanecía sedado en cuidados intensivos.
La muerte del “Charro de Huentitán” conmocionó profundamente a sus millones de fanáticos, a sus colegas y sobre todo a su familia.
Nacido el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto (Jalisco), de padre ranchero y madre ama de casa, Fernández se hizo parte de la memoria colectiva mexicana con canciones como “Por tu maldito amor” y “Volver, volver”. Su versión de “El rey” también ganó popularidad a nivel mundial.
En más de cinco décadas de carrera, su música acompañó a varias generaciones dentro y fuera de México en todo tipo de festejos. Uno de sus hijos, Alejandro Fernández, siguió el mismo camino musical y también ganó fama en Latinoamérica.
El rey de la ranchera obtuvo múltiples galardones y reconocimientos, incluidos tres Grammy y nueve Latin Grammy. Hasta 2010 alcanzó la cifra de 60 millones de copias vendidas en todo el mundo.
A finales de 2020, Vicente Fernández había anunciado que tenía muchísimo material preparado en su famoso rancho “Los tres potrillos”: “Tengo más de 100 álbumes en el mercado y he grabado más de 300 canciones que aún no se han dado a conocer. Mi vicio es cantar”. Después de la caída, su deseo de volver a los escenarios quedó trunco, pero su legado perdurará en próximos lanzamientos.