El 7 de mayo último, los Premios Gardel anunciaron quiénes son los nominados para su edición de este año. En una lista en la que se destacan Fito Páez y Nathy Peluso, solo vimos un nombre oriundo de Mendoza: Oscar Giunta, estupendo baterista reconocido internacionalmente, cuyo disco “Apalap!” podría ser el Mejor Álbum de Jazz.
Los honores los comparte con Oscar Giunta Supertrio, que integra junto al pianista Hernán Jacinto y el contrabajista Flavio Romero.
El material, disponible en plataformas como Spotify, compite con “Sin Tiempo” (de Leo Genovese, Mariano Otero y Sergio Verdinelli) y “Malosetti & la Colonia” (de Javier Malosetti).
El disco nos pasea a través de cuatro composiciones suyas, una de Jacinto, una versión del tango “Sus ojos se cerraron”, de Carlos Gardel, y una lectura subjetiva del clásico “Black Hole Sun”, de la banda grunge Soundgarden, que es la pieza que concluye la lista.
¿Pero cómo recibió esta nominación Giunta, quien creció en Guaymallén y se convirtió en uno de los bateristas más admirados del país? “Con mucha alegría, por supuesto”, nos dice. “Y también con inocultable orgullo”, agrega el músico de 45 años.
-Ya hemos hablado otras veces de la producción de este disco. En retrospectiva, desde su lanzamiento hasta esta nominación, ¿cómo ha sido la vida de “Apalap!”?
-La situación pandémica global nos ha llevado a muchos a reformularnos en muchísimos aspectos profundos. Ya sabemos que todo movimiento que se genera desde un hábito o situación conocida provoca grandes crisis (entiéndase por crisis a una situación con probabilidades de grandes cambios positivos como una opción viable y siempre y cuando se actúe de manera receptiva hacia esto).
-Y eso afectó a este disco.
-Claramente, y hablando ahora a título personal, todo esto que estamos atravesando es diametralmente opuesto a lo que uno esperaría como “momento ideal” u óptimo para lanzar un álbum. Principalmente, porque detrás de un álbum, intrínsecamente existe desde siempre la necesidad de “salir a defenderlo” con giras y conciertos en vivo...
“Apalap!” fue lanzado el 13 enero de 2020 y tuvo su “Fiesta de Lanzamiento” el 19 de enero con un concierto en “Juglar”, aquí en Mendoza. Siguió un concierto especial en San Rafael y luego un tour por Chile con tres conciertos en Talca, Concepción y un cierre de gira especial con un concierto grande en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago.
“Fue una gira sumamente intensa”, recuerda Giunta, “porque Chile se encontraba en pleno estallido social e incluso la logística entre ciudades representó todo un entuerto complejo, que se fue sorteando con la tremenda energía que recibimos del público chileno”.
Agrega: “La presentación oficial en Buenos Aires estaba pautada para el sábado 14 de marzo de 2020, en la sala mayor del Teatro Colón. Ese día también iba a tocar Pat Metheny a 4 cuadras de allí, en el Teatro Gran Rex, y justo fue el fin de semana en donde se comenzó a cerrar todo y dio inicio la cuarentena. Después de eso, se me pospuso todo un tour nacional en donde estaba incluido el Teatro Independencia de Mendoza , el primer fin de semana de mayo 2020. Felizmente, este concierto está aun en fecha pendiente, así que esperaremos volver a mi amada tierra natal a adelantar ya el segundo álbum, con el patrocinio de Cultura de Mendoza”.
En febrero pudo hacerse una escalada y tocar en el Teatro Plaza de Godoy Cruz, en lo que resultó un reencuentro con colaboradores asiduos como Agustín Leal, Jordi Clúa, Fernando Moncada, Matías Jodar, Lucas Lucchetti, Federico Tolosa, entre otros “baluartes de la cultura”, como él los llama.
-¿Cómo te cambió este tiempo en lo musical?
-Sin dudas este es uno de los momentos más fuertes que nos ha tocado atravesar a todos. En lo que respecta a mi lado musical, todo esto me llevó a encerrarme a estudiar y practicar más aún, y también a enfocarme en promover este álbum a la distancia. Fue así que “Apalap!” sonó en ciudades de Estados Unidos como Chicago, Nueva York, Los Angeles, pasando por México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, España, Alemania; todo en sendas presentaciones radiales o vía Instagram Live, entre otros canales. Fue una buena alternativa para que la música llegara adonde debía llegar, pese a lo complejo de la situación general. Hoy, los resultados de ese empuje y buena energía están a la vista. Felizmente.