En el mercado hay diversos tipos de repelentes. Uno de los más utilizados es el DEET (presente en el Off). El DEET (N,N-diethil-m-toluamida) no mata los mosquitos, los repele. Interfiere con los receptores ubicados en la boca y antenas de mosquitos que detectan sustancias químicas como ácido láctico y dióxido de carbono.
La concentración del DEET va a determinar la duración del repelente. Por ejemplo: el Off naranja en aerosol tiene 15% de DEET, en crema 7,5 %, repelen mosquitos por 2hs aproximadamente; mientras que el Off verde tiene 25 % de DEET y repele los mosquitos por 6hs aproximadamente . No se recomienda utilizar concentraciones de DEET mayores a 30% ni en niños menores de 2 meses.
Recomendaciones de los repelentes con DEET
-No utilizarlos directo sobre la cara. Primero colocar en las manos y después pasarlo por la cara.
-No aplicar repelente en la manos de los niños ya que se pueden llevar las manos a la boca.
-No aplicar el repelente en heridas o piel irritada.
¿Y qué pasa con la Citronela?
La Citronella es otro repelente a base de aceites vegetales y menos efectivo que el DEET. Produce un efecto desagradable sobre las terminaciones sensitivas y bloqueo sobre la percepción química de los insectos. Tiene un tiempo de acción muy corto. Se sugiere su uso entre los 2 meses y los 2 años.
Otras medidas que podés tomar para prevenir las picaduras de insectos son:
- Utilizar manga larga y pantalones largos claros.
- Mosquiteros en ventanas y puertas.
- Tul sobre la cuna de los bebés.
- Eliminar criadero de mosquitos.
Si querés saber más sobre dermatología y estética, entrá a mi perfil de Instagram @dra.sofiamazzaroni y estate atento a toda la información que tengo para contarte sobre tu piel y cómo cuidarla.